Con la investigación y producción de más del 97 por ciento de los medicamentos veterinarios empleados en Cuba, y una línea de productos naturales con propiedades antitumorales, llegó el grupo empresarial LABIOFAM a su primer congreso internacional, con la participación de más de 20 países, el cual quedó inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones, en la capital.
Paralelamente se efectuará, también, el Primer Simposio de Productos Naturales en la Terapia del Cáncer, a partir de talleres y ponencias que mostrarán los resultados con suplementos nutricionales, estudios y ensayos clínicos, químicos y analíticos.
José Antonio Fraga, director de LABIOFAM, recordó el contexto en el que surgió esa empresa, cuando el país, como consecuencia del bloqueo norteamericano, sufrió un déficit de medicamentos veterinarios, especialmente en la ganadería.
Han sido numerosos los proyectos de investigación que han permitido el desarrollo y producción de 36 vacunas virales y bacterianas, más de 160 fármacos y 11 métodos de diagnóstico para la salud animal, así como de antianémicos humanos, cremas dermatológicas, jarabes y antiasmáticos, entre otros de interés médico.
El doctor Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó cómo ha evolucionado la experiencia cubana en la prevención y control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis, la hepatitis, las infecciones diarreicas o el VIH/sida, entre otras.