LA HABANA, agosto 17.—Proyectos de desarrollo local y de formación de recursos humanos con el apoyo de agencias de cooperación mundial capitanea este martes la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), afirmó Hanoi Medina, director de Relaciones Internacionales del centro, informó PL.
«Tenemos 124 convenios de colaboración con universidades de Ecuador, México, Colombia, España e Italia», señaló Medina en diálogo con Prensa Latina tras destacar dos grandes planes desarrollados con instituciones de Bélgica y Dinamarca.
Los dos últimos superan por separado los 200 mil pesos cubanos convertibles (un CUC igual a 0,81 dólares), y uno de ellos es financiado por la agencia de cooperación para el desarrollo de la región de Flandes (VLIR), en Bélgica.
Está encaminado al manejo de la cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje, en la occidental provincia de Pinar del Río, expuso el directivo al hablar sobre los 10 proyectos internacionales desarrollados por el centro de altos estudios, creado en 1976.
El segundo, sufragado por la danesa HIVOS, está dirigido al fomento del desarrollo local a través del papel de la universidad como ente que gestiona ese progreso, expuso Medina.
La directora de Ciencia y Técnica de la UNAH, Adianez Taboada, señaló que con HIVOS se creó un sistema de información para la toma de decisiones del gobierno en seis municipios del país, incluido San José de las Lajas, donde se encuentra el centro docente a más de 20 kilómetros al este de La Habana.
Como resultado de su aplicación ya el territorio está en condiciones de publicar un atlas con diferentes capas de información, algunas con acceso público, para tomar decisiones sobre su desarrollo.
Se parte del concepto de que el desarrollo local es responsabilidad del gobierno de esos municipios, aseguró Taboada, pero se logró -puntualizó- que la universidad lo acompañe sin eliminar el protagonismo de los ejecutivos locales en el impulso de las comunidades.
La académica significó que en 2009 el centro de altos estudios tuvo ingresos por más de 427 mil CUC, teniendo en cuenta la conjunción de la entrada de dinero líquido y los resultados de investigaciones.
Medina, por su parte, argumentó el alto impacto del intercambio de profesores con otras homólogas latinoamericanas, europeas, y más recientemente con Angola.
Con América Latina la colaboración va dirigida a la formación y con las universidades europeas se encamina a proyectos investigativos en distintas esferas, ya sea en el campo agronómico, veterinario o las ciencias económicas, explicó.
En ambos casos, continuó, se incluyen intercambios de profesores, la publicación de trabajos científicos conjuntos y el desarrollo de proyectos.
Durante 2009 unos 120 docentes cubanos participaron en acciones en el exterior, entre las que se destacan becas de doctorados, maestrías y pasantías, mientras que vinieron a la universidad un centenar de extranjeros.
En el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) tenemos acuerdos con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, añadió.
Con Venezuela, acotó, también aplicamos el proyecto de intercambio académico UNIALBA, al que nos sumamos junto a la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).
Además, mencionó, dan garantía profesoral a una maestría en agroecología en dos estados venezolanos. Para Medina resultan de gran importancia cuatro proyectos con la agencia brasileña CAPES, incluido uno que emplea mecanismos biológicos capaces de absorber metales pesados para disminuir la contaminación ambiental y que se aplica en San José de las Lajas.