La Sociedad Cultural José Martí entregó este sábado la distinción nacional Honrar, Honra a los trabajadores del Archivo Histórico de Ciego de Ávila por su labor en la promoción de la vida y obra del Apóstol, reporta la AIN.
El lauro, dado a instituciones y organizaciones que contribuyen de manera importante al logro de sus objetivos, representa un honor y la vez un compromiso para elevar la tarea educativa y la preservación de las raíces cubanas, dijo Mayda Pérez García, directora del Archivo.
Pérez García explicó que realizan intercambios con los estudiantes de todas las enseñanzas, montajes de exposiciones, lecturas comentadas, así como también investigaciones y eventos teóricos en homenaje al autor intelectual del Moncada.
Un ejemplo de ello, informó, es la convocatoria anual Martí y Gómez en la hora actual, en la que participan ponencias de todo el país, para motivar el acercamiento a la trayectoria de ambas figuras insignes en las gestas independentistas de la nación.
Igualmente destacan las acciones en las sedes universitarias y en diferentes espacios sociales con el objetivo de reafirmar la trascendencia del Héroe Nacional en el proceso revolucionario, agregó.
Ángel León Cabrera, historiador de la ciudad avileña, precisó que el Archivo Histórico contribuye además, al rescate de la idiosincrasia local mediante encuentros con familiares de combatientes, la recordación y divulgación de fechas conmemorativas.
Este viernes, señaló, se efectuó un conversatorio y una muestra fotográfica como parte del centenario del cine teatro Iriondo, el próximo primero de agosto, escenario que marcó pauta en el territorio al acoger en sus tablas a importantes figuras nacionales e internacionales.