SANTA CLARA,Villa Clara.— Formar hoy mejores profesionales de las Ciencias Médicas requiere hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, brindar un enfoque más interdisciplinario de los contenidos que se imparten y lograr una mayor flexibilidad en la introducción de resultados investigativos.
La doctora Ester Díaz Véliz, presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Científica de Educadores de la Salud (SOCES) en Villa Clara, explicó a JR que estos criterios, junto a la necesidad de desterrar el enciclopedismo, y de lograr un aprendizaje centrado en el estudiante, constituyen tendencias actuales en los programas de la enseñanza médica, las cuales deben afianzarse cada día más en las universidades cubanas.
Destacó que la docencia de la Medicina y otras especialidades afines implica poseer un sentido profundo de la ética y un alto compromiso social, con el fin de promover valores indispensables en la labor de un especialista de la Salud.
Enfatizó la también directora de la revista médica Edumecentro en la importancia de concebir de modo coherente los propios escenarios de actuación del futuro profesional como centros formativos, en los que el alumno pueda actuar sistemáticamente sobre el paciente, de conjunto con docentes y médicos de experiencia.
A propósito de una Conferencia científico-metodológica que sistematizó el quehacer durante el presente curso del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Díaz Véliz explicó, además, que en los últimos años se han incrementado aquí los proyectos investigativos de corte pedagógico con vistas a conseguir una preparación más integral de los docentes de la Salud de la provincia.