La muestra se exhibe en la ludoteca de la ciudad del Guaso. Autor: Haydée León Moya Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
GUANTÁNAMO.— Una exposición que contiene los dibujos ganadores del concurso infantil ruso Cuba es mi amor fue inaugurada aquí como parte de las celebraciones por los aniversarios 48 y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente.
La muestra, con 35 obras premiadas en ese certamen, estará en Guantánamo hasta el 30 de este mes y posteriormente iniciará su itinerario por todo el país por el aniversario 50 de la OPJM, que se celebra en 2011.
Pioneros de Baracoa, Caimanera y El Salvador tendrán la oportunidad de apreciar la muestra y acercarse «al cariño entre ambas naciones, indestructible a pesar de las dificultades», aseguró Ana Teresa Nápoles, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia.
Patrocinado por la galería infantil de arte y literatura ZHAR-PTITSA (Pájaro de Fuego), el concurso premió a las obras que mejor recrearon motivos cubanos, algunos inspirados en creaciones de José Martí, Nicolás Guillén, Regino Eladio Boti y Luis Cardoza, entre otros.
Los dibujos pertenecen a pequeños de entre 7 y 16 años de edad, convocados a expresar sus sentimientos sobre Cuba, en ocasión de celebrarse en febrero pasado la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tuvo a Rusia como país invitado de honor.
En reciprocidad, la OPJM y el ICAP libraron la convocatoria al concurso Rusia eres mi amor, en el que niños y adolescentes cubanos expresarán su cariño y admiración por el hermano país, al que nos unen especiales lazos de amistad.
Los mejores trabajos serán enviados a la Presidencia del ICAP a través de la organización pioneril, cuando culmine la exposición en cada territorio. Este año se celebran el aniversario 50 de la creación del ICAP, el 30 de diciembre y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Rusia, el 8 de mayo.