Fue un profundo estudioso de la obra de José María Heredia y de José Martí, además de íntimo amigo y compañero de lucha y de quehaceres literarios y revolucionarios de Nicolás Guillén. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido, y Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística, despidieron el duelo del poeta Ángel Augier en la mañana de este jueves, en el cementerio de Colón, en Ciudad de La Habana.
En su tumba se le colocaron numerosas ofrendas florales, entre ellas las enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asistieron Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros dirigentes de la cultura y el arte.
Risquet ofreció una vista panorámica de la amplia trayectoria política e intelectual de Augier y recordó que Fidel colocó en su pecho la Orden Félix Varela, la más alta que otorga el Consejo de Estado; y en otra ocasión puso en sus manos la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez. Nuria enfatizó en su obra literaria y evocó que además del ser el poeta vivo de más edad, fue el comunista de más larga militancia, de 1932 a 2010: 78 años.