El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó este domingo a las holguineras y holguineros por merecer la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.
Ante más de 200 000 personas, reunidas en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el mandatario cubano hizo extensivo un reconocimiento especial a las provincias de Ciudad de La Habana, Villa Clara y Granma, destacadas en la emulación por la histórica fecha.
Sobre la selección de la sede del acto central, Raúl explicó que en esta ocasión no se ajustó a los indicadores establecidos. Desde septiembre, tras el paso devastador de los huracanes, sabíamos que era imposible cumplir con esos requisitos ya que los destrozos alcanzaron la cifra de alrededor de 10 000 millones de dólares, el equivalente al 20 por ciento del PIB del pasado año, agregó.
Precisó que el Buró Político destacó el esfuerzo de esas provincias primero para enfrentar los fenómenos meteorológicos con las menores pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, y posteriormente en las labores de recuperación.
«A Holguín le ha correspondido una gran responsabilidad. Es una provincia extensa, con más de un millón de habitantes y una incidencia apreciable en la economía nacional con la industria del níquel, el tercer polo turístico del país y otras importantes producciones».
Raúl afirmó que tal decisión constituye «un premio al esfuerzo y al trabajo realizado» por el pueblo holguinero. Además, felicitó al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido en la provincia durante ese momento difícil en septiembre pasado y reconoció al compañero Jorge Cuevas Ramos, actual primer secretario del PCC en esta provincia.
En otro momento de su discurso el presidente cubano se refirió a varias obras de interés económico y social que serán concluidas progresivamente en Holguín, como el trasvase de agua Este-Oeste, que abastecerá a varias provincias.
Subrayó lo logrado en los últimos tiempos en materia de recursos hidráulicos, con impactos directos en el servicio de agua a la población, tanto de la capital provincial como de otros municipios del territorio holguinero.
Al acto asistieron dirigentes políticos y gubernamentales del país, combatientes de la gesta del 26 de Julio y expedicionarios del yate Granma, así como familiares de los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses y miembros de las caravanas Pastores por la Paz y Venceremos.