El General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informó sobre las próximas reuniones importantes que tendrán lugar en el país, al pronunciar las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional que tuvo lugar este domingo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de Holguín.
«La primera será el Consejo de Ministros el 29 de julio, dedicada a analizar el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía», explicó Raúl.
Dijo que en la reunión profundizarán en la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y en las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo.
Agregó que el 30 de este mes celebrarán el 7mo. Pleno del Comité Central del Partido, en el cual durante un día entero debatirán sobre los puntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional.
Raúl también adelantó que el primero de agosto será sometido a debate el proyecto de ley de la Contraloría General de la República de Cuba, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Este órgano contribuirá a elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país», explicó
El presidente cubano recordó que durante 11 días estuvo recorriendo varios países del continente africano y que participó en la Cumbre de los Países No Alineados donde hizo entrega de la presidencia del movimiento a Egipto, país sede del encuentro.
Raúl reconoció el esfuerzo de los holguineros que desde las seis de la mañana se concentraron en la Plaza y a quienes aclaró que su discurso sería breve debido a las altas temperaturas y al sol.
Cada 26 de julio, Cuba celebra el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, acción que fue el motor impulsor para lograr el triunfo definitivo del Primero de Enero de 1959.