Mañana de privilegios la de este miércoles en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Símbolo de lo que debe ser la formación integral de las nuevas generaciones, fue el sitio escogido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para el encuentro con expedicionarios del Granma y asaltantes de los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada.
No pudo la invernal mañana restarle brillo a la calurosa bienvenida que en la plaza Julio Antonio Mella, le dieron los dirigentes de la Juventud, encabezados por Julio Martínez y Hassan Pérez, primer y segundo secretarios de la organización, al grupo de combatientes que ansiosos llegaron hasta allí, no solo para conocer de cerca la nueva universidad, sino también para contarles a sus estudiantes detalles de aquellos instantes de la lucha necesaria.
Las preguntas no se hicieron esperar. En los mismos pasillos de la ciudad universitaria, alguien interrogó a Norberto Collado, timonel del Granma: «¿Volvería usted a tomar las riendas del yate insigne?» Norberto dijo que sí, y aseguró que con Fidel, todo.
Minutos después se desataron los recuerdos. El combatiente Arsenio García recordó el incidente del 1ro. de diciembre de 1956 cuando cerca de las once de la noche, y muy próximo a las costas de Cuba, Roberto Roque, navegante de la tripulación, cayó al agua y dijo que el humanismo de Fidel hizo que regresaran a rescatar al compañero.
Carlos Bermúdez, otro de los tripulantes del Granma, estableció un paralelismo entre las generaciones reunidas en la UCI: «Al igual que nosotros fuimos a salvar a aquel compañero, ustedes, junto al pueblo, lucharon por tener al niño Elián aquí en Cuba, y ahora lo hacen por liberar a los cinco luchadores antiterroristas. La Revolución sigue la misma línea de hace 50 años».
Fueron muchas las preguntas, los momentos emotivos, las anécdotas, y hasta hubo algún que otro chiste. Combatientes, dirigentes juveniles y estudiantes se juntaron en una mañana memorable que «posibilitó apreciar la fibra y el espíritu patriótico que caracteriza a estos héroes», comentó Hassan, al referirse a la feliz idea de irse hasta la UCI para celebrar el aniversario 50 del desembarco del Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Una hermosa gala cultural donde los estudiantes de esta universidad representaron nuestros más autóctonos ritmos en el rescate de bailes tradicionales como el casino, la caringa y la rumba, puso punto final a este encuentro con una parte importante de nuestra historia.