Acuse de recibo
El pasado 5 de febrero, Fernando González Guerrero, operario de la subestación de trasmisión de 220 kilovatios de la central termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, adscrita a la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), señaló aquí que en su centro no reciben los módulos alimenticios y de aseo personal que disfrutan los trabajadores de las centrales termoeléctricas.
Es estimular solo a quienes producen la energía eléctrica, decía, cuando para que esta llegue al consumidor requiere de la entrega de otros sectores de la Unión que, además de participar íntegra y directamente en la sincronización de las unidades generadoras, conviven con los trabajadores de ellas, compartiendo transporte, comedor y las áreas de trabajo.
«Tuvimos que conformarnos en un fin de año tan laborioso y sacrificado, añadía, con gestiones personales de un trabajador de la empresa para entregarnos 14 maquinitas de afeitar, dos jabones de tocador y tres latas de leche condensada, gestión que le agradecemos. Y además con el insuficiente monto que asignó la Unión Eléctrica de 3 500 pesos por trabajador, mientras que los de la termoeléctrica Antonio Maceo recibieron un monto aproximado de 10 000 pesos.
«No se debe fomentar la desigualdad entre los trabajadores del sector, decía, en el cual la ECIE ha jugado un papel decisivo en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional ante el azote de desastrosos fenómenos atmosféricos», argüía.
Y ni con la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Energía y Minas de ese colectivo, planteaba, los hacen merecedores de ser reconocidos a los operadores de la subestación de transmisión de la ECIE que laboran en la CTE Antonio Maceo, quienes, en medio de tantos retos, tratan de preservar el concepto de unidad.
Responde Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, que Fernando alude al módulo de aseo y alimento que recibe el personal de la Antonio Maceo, que fuera aprobado en 2023 por instancias superiores para todos los trabajadores de las centrales eléctricas, como una medida para disminuir el éxodo de obreros en puestos clave.
Y refiere que el 27 de noviembre de 2024 se recibió la indicación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a partir de la implementación del Plan de Gobierno, para instrumentar la venta de módulos mensuales de aseo y alimentos para los cargos tecnológicos vinculados directamente con la operación del Sistema Electroenergético Nacional.
Y se acordó vender de forma mensual módulos de alimentación y aseo, consistente en dos kilogramos de arroz, un kilogramo de granos, un kilogramo de azúcar, dos jabones de tocador y un detergente líquido, además de otros productos que pudieran incluirse en dependencia de la disponibilidad en cada provincia al momento de la venta.
Y en la UEB donde labora Fernando se han vendido módulos de alimentos y aseo a precios módicos en diferentes ocasiones, lo que ha ayudado a esos trabajadores.
Se agradece la respuesta, pero evidentemente esta repite las decisiones tomadas desde los niveles superiores, sin explicar y esclarecer las dudas de un trabajador de la ECIE que pueden ser las de muchos de sus compañeros. Y hubiera sido muy necesario fundamentar el porqué de la diferenciación.
Cancio Alberto Ramos Osorio (Peñón 57, entre Calzada del Cerro y Zanja Real, Cerro, La Habana) cuenta que laboró durante 43 años y se jubiló con 68 en 2013. Se reincorporó en febrero de 2014 y laboró durante diez años y ocho meses más, hasta el 31 de octubre de 2024.
El 4 de noviembre de 2024 presentó la documentación para el consiguiente incremento de su pensión. En diciembre cobró por la pensión 6 245 pesos, y pensó que era la cuantía definitiva. Pero en enero de 2025 la cuantía fue de 3 483 pesos.
Cancio estuvo por dos ocasiones en la sede municipal del Inass, donde le confirmaron que su cuantía definitiva era la del mes de enero de 2025. Está en desacuerdo, muy confuso y preocupado; y solicita la revisión de lo que considera un error muy lesivo.
Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.