Acuse de recibo
El pasado 2 de julio, y desde Los Negros, en el municipio santiaguero de Contramaestre, Yarelis Acosta Figueredo planteaba aquí su preocupación por la distancia que percibía entre informaciones sobre la canasta básica ofrecidas en los medios de comunicación de esa provincia, y la realidad tal cual ha sido.
Refería que en el consejo popular Los Negros, donde residen más de 6 000 habitantes, nunca llegaron las papas que, según informaciones oficiales, se distribuirían desde las provincias occidentales hasta la región oriental del país.
«Me llama la atención, manifiesta, que ningún funcionario en mi comunidad haya tomado cartas en el asunto. Eso merece un análisis y seguimiento a profundidad.
«Pero las personas de los mercados informales de nuestro pueblo iban a Contramaestre, buscaban papas y las ofertaban a altos precios. Entonces, si llegaron las papas a nuestro municipio, ¿qué sucedió con las del consejo popular Los Negros, de más de 6 000 habitantes?
«Desde finales de mayo e inicio de junio las autoridades gubernamentales de la provincia de Santiago de Cuba están informando por nuestros medios de difusión masiva de las pastas alimenticias y las latas de sardinas correspondientes a niños de cero a 13 años que son gratis, por provenir de donativos. De cinco huevos por consumidor, de la distribución de aceite, que va a ser por la cadena de Tiendas Caribe.
«Me pregunto si todo esto, dicho y escrito por nuestros funcionarios provinciales, no tomará el camino degradante del desvío y la corrupción, que juegan con la alimentación del pueblo. Y que no pase nada», concluía.
Sobre el planteamiento de las papas, responde Belkis Villa Tabares, directora general de la Empresa Acopio Santiago de Cuba.
Precisa que se creó una comisión en el municipio, en la cual estuvo representado Acopio, para responder sobre lo de la papa y de otros asuntos sobre los cuales Yarelis mostraba inconformidad.
No obstante, señala, en el caso de la papa quedó claro que el plan de la provincia era de 1 442 toneladas. Y solo se recibió el 65.5 por ciento, enviado desde la provincia de Matanzas. Este incumplimiento, indica, lo explican los remitentes del tubérculo, por la razón de que los rendimientos estuvieron muy por debajo de la cifra a entregar. Y ello provocó que en algunos territorios se incumpliera con los volúmenes pactados, además del porciento de afectación que tuvo la transportada en casillas ferroviarias, herméticamente cerradas.
Plantea que esta situación fue discutida a nivel de país, por lo que se le propuso a la provincia entregar a las zonas urbanas como prioridad; como es el caso de Contramaestre.
Se agradece la respuesta, pero evidentemente los consumidores que no alcanzaron la papa no lo entenderán, pues en materia de comunicación e información hay que ser más cautelosos, para no crear expectativas como las promovidas entonces, en medio de una situación alimentaria tan difícil. Y sobre todo, viendo y sufriendo los de allí, de qué manera las papas desviadas sí llegaban por el mercado negro a Los Negros desde Contramaestre.
Esperemos que los otros señalamientos de ofertas de alimentos incumplidas después de anunciadas, sean respondidos con transparencia por Comercio Interior.