Acuse de recibo
El pasado 28 de febrero, desde Caibarién, Villa Clara, Marlenis González Navarro contó aquí que desde 2016 hizo la solicitud de comunicación telefónica, pues tiene un hijo que padece un linfoma maligno no Hodgkin, con infiltración de partes blandas en la raíz inguinal izquierda; inmunodeprimido y con diagnóstico reservado.
Explicó que el paciente se atiende en el Instituto de Oncología en La Habana. Y ello implica realizar llamadas telefónicas para concretar citas y turnos médicos con el oncólogo; resolver el transporte Caibarién-Santa Clara y Santa Clara-La Habana, con turnos de seguimiento a cumplir. Y viven en una zona apartada del centro de Caibarién, peligrosa y, sobre todo, incomunicada.
«Necesitamos de manera urgente un teléfono, decía. Pero lo más llamativo es que en una reunión del Consejo de la Administración Municipal (CAM), con fecha 24 de marzo de 2021, acuerdo 342, me fue aprobada la instalación de un teléfono fijo, lo que jamás ha sido ejecutado, esgrimiéndose el pretexto de que no hay capacidad por saturación de plantas.
«Por favor, puede ser nuestra última oportunidad. No tendría que ser un teléfono fijo. Bastaría con uno de 400 minutos de telefonía fija alternativa (TFA), para ayudarme a resolver un problema que se ha convertido en otra enfermedad familiar. Pero se me dijo que este debe ser resuelto o aprobado a nivel de país.
«Conste que si no recibo el teléfono, tendría que comenzar todo desde cero y puede usted imaginar lo que ello conllevaría en gastos extras y tiempo desperdiciado. Podemos estar viviendo momentos muy difíciles en la patria, pero la atención al ciudadano no puede jamás estar condicionada, bajo ningún concepto. Humanidad ha de seguir siendo el primer postulado de la Revolución», concluía.
Al respecto, responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor y Atención a la Población de Etecsa, que esa entidad recibió en 2021 la solicitud de un servicio telefónico con carácter excepcional a nombre de Marlenis González. Y ello, según dispone la Resolución 251/2013 del Ministerio de Comunicaciones, establece dos requisitos básicos para su tramitación y ejecución: que sea presentada por la persona facultada y la existencia de disponibilidades técnicas en las redes de telecomunicaciones ubicadas en la dirección solicitada. Y de no cumplirse uno de estos principios, las solicitudes se cancelan, no existe lista de espera.
Señala que en el caso de Marlenis no existían condiciones técnicas para proceder con la instalación de un servicio. Incluso, en el entorno donde reside se tienen identificadas solicitudes pendientes de continuidad del servicio telefónico que no han podido ser ejecutadas por la red telefónica tradicional, debido al grado de obsolescencia tecnológica en la infraestructura de telecomunicaciones allí ubicada. Y para revertir esa situación se necesitan inversiones que no están previstas a corto plazo.
No obstante, indica que actualmente, a partir de la ampliación gradual de la 3G/4G, se ha comenzado a aplicar la solución de la Telefonía Fija Alternativa (TFA), conocidos como teléfonos de minutos por la población, para los traslados envejecidos o continuidades del servicio telefónico en el lugar, en dependencia de los recursos disponibles y la confirmación correspondiente de las áreas técnicas.
Informa que el directivo de Etecsa en Caibarién puso en conocimiento del reclamo a las autoridades locales del Poder Popular, pues corresponde a su comisión provincial la evaluación del caso, según la resolución mencionada. Asimismo, efectuó una visita a Marlenis el pasado 8 de marzo explicándole los argumentos antes expuestos y que debe renovar el trámite a través del organismo facultado.