Acuse de recibo
Idelfonso Bárcena (Calle 178, No. 34903, entre 180 y 349, reparto 1ro. de Mayo, Boyeros, La Habana) denuncia que lleva tres meses sin cobrar su pensión de jubilado por un error de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en la Isla de la Juventud.
La cuestión es que Idelfonso se jubiló cuando vivía en la Isla de la Juventud. Cobraba su pensión por tarjeta magnética del Banco Popular de Ahorro (BPA). Y se mudó para la actual dirección, por lo cual decidió cambiar el cobro de su pensión mediante el Banco Metropolitano, aquí en la capital.
En noviembre de 2019, y mediante un familiar, solicitó al Inass en Nueva Gerona su traslado para Boyeros. Y allí le explicaron que el procedimiento era interrumpir aquel sistema por tarjeta en el BPA, hacerle una chequera que se trasladara para el Inass de Boyeros, donde se la entregaran y tramitaran el pago mediante tarjeta del Banco Metropolitano.
En diciembre, ya residiendo en La Habana, Idelfonso se dirigió al Inass en Boyeros, para saber si ya estaba su chequera. Allí le informaron que aún no había llegado, y que normalmente se demoran más de dos meses, pues el correo postal es muy lento.
«En conclusión, señala el pensionado, no cobré el mes de diciembre. Acudí nuevamente a mediados de enero al Inass de Boyeros y mi chequera sigue sin llegar. Las compañeras revisaron en el sistema automatizado del organismo y verificaron que realmente me dieron baja del BPA, pero no realizaron el traslado en el sistema».
Y le explicaron a Idelfonso que el procedimiento adoptado en la Isla de la Juventud fue incorrecto. Trataron de comunicarse con sus homólogos de Nueva Gerona, y en ese momento no era posible. Le aseguraron que seguirían intentándolo, que esperara unos días.
Al cabo de una semana, Idelfonso llamó a quien le había atendido en el Inass de Boyeros, y esta le dijo que había hablado con el Inass de Gerona y que allí no habían hecho aún el traslado digital, ni habían enviado por correo la chequera. Que ya lo estaban haciendo, por lo que tenía que esperar a que llegara. Que llamara dentro de 15 días.
«Llevo sin cobrar los meses de diciembre, enero y febrero, afirma. Es inaceptable tamaña irresponsabilidad del Inass de la Isla de la Juventud. Me siento atropellado por la indolencia y la burocracia. Por suerte mis amigos y familiares me han ayudado a no morirme de hambre. Pero si no hubiera sido así, ¿cuál sería mi situación actual?
«Es inaceptable que cuenten con un sistema informático y continúen enviando documentos vía correo postal, que según las compañeras de Boyeros demora meses en llegar. Alguna solución espero que tenga mi caso. No obstante, resalto la buena atención recibida en el Inass de Boyeros por las compañeras Tamara y Elisa. Pero sigo esperando mi chequera», concluye.
Nieves Sierra García (Cuervo 54, entre Naranjito y Finlay, Los Pinos, La Habana) agradece todo lo que se hizo en el hospital general docente 26 de julio, de Remedios, en Villa Clara, por salvar la vida de su hermano Jesús Blas Sierra García, quien estuvo hospitalizado allí durante 26 días.
Lamentablemente, el paciente falleció, pero Nieves desea destacar el apoyo incondicional que recibió, desde el propio director, personal médico, paramédico, administrativo y demás trabajadores.
«Ese colectivo merece un reconocimiento en mayúsculas, afirma, porque puso de manifiesto lo dicho por nuestro Presidente Díaz-Canel, de que pensar como país es pensar en lo que se hace con consagración y ternura.
«Uno se enorgullece al palpar con qué sensibilidad humana personas tan profesionales y con sentido de pertenencia, tienen su alma noble, dispuesta a ofrecer alivio y esperanza a los necesitados, entregando alma, corazón y vida, dando lo mejor de sí a pesar del cruel bloqueo», termina Nieves.