Acuse de recibo
Hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, extiendo mi felicitación a nuestros trabajadores de la Salud Pública, por la devoción y los sacrificios con que preservan el bien más preciado de todos los cubanos, sin distinción.
No es fortuito que, en esta columna en la que se reflejan tantos problemas del funcionamiento de nuestra sociedad, se publiquen frecuentemente los reconocimientos y las gratitudes de cubanos a esos guardianes de batas blancas que salvan vidas y recomponen esperanzas.
Y, particularmente, quiero resaltar el trabajo inestimable de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública a todos los niveles: una cofradía de personas sensibles y humanísimas, encabezada por la irreductible doctora Tania Guerrero Pupo.
Más de una vez he dicho que el Minsap es la institución de este país que con más rigor y transparencia responde las quejas y planteamientos de la población en esta columna de todos. Aun cuando es una de las niñas de los ojos de esta sociedad, un orgullo de país, ese Ministerio no elude los problemas. No deja una sola queja sin responder. Y sus respuestas figuran, por lo general, entre las más autocríticas, sinceras y transparentes.
Felicidades a la doctora Tania y su gente en todo el país. Están preservando también la salud moral y ética.
Por qué caduca el saldo al concluir el período de vigencia de los paquetes de datos para un móvil, y no puede acumularse si no se gastó en ese tiempo, preguntaba aquí el pasado 13 de octubre el habanero Carlos Modesto Pérez Rivero, y solicitaba explicaciones por parte de Etecsa.
Responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor de esa entidad, que la vigencia es el período, con fecha de inicio y fin, para la utilización de determinado servicio o consumo de un producto.
En el caso de las telecomunicaciones, precisa, se establecen períodos de vigencia, pues para mantener activo el servicio se reservan recursos de red, aun cuando el usuario no haga uso de este realizando o recibiendo llamadas, enviando sms o utilizando un paquete de datos.
Afirma Aymé que los planes, paquetes o bolsas son compras que realiza el usuario. El precio de estos se descuenta del saldo de la cuenta principal al momento de aceptar la transacción, y están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado.
El usuario, aclara, puede adquirir los paquetes que necesite, siempre y cuando tenga saldo disponible en su cuenta principal. Si desea comprar un paquete y cuenta con alguno aún vigente, se le sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia. Pero cuando llegue el fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden.
En tal sentido recomienda que cada usuario se acoja a la oferta que más se acerca a sus patrones de consumo. Y recuerda que para el caso de paquetes o bolsas de datos, la vigencia actual es de 30 días contados a partir de la primera conexión después de la compra, teniendo en cuenta la hora exacta.
Otra modalidad, dice, es la tarifa por consumo, que permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, solo condicionada al saldo disponible en la cuenta principal. Pero la tarifa por cada megabyte es más alta.
«El usuario, según posibilidades y necesidades, debe decidir cuál adquirir. Si solo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es recomendable la tarifa por consumo. Si es más activo, es conveniente alguno de los paquetes disponibles, por lo que recomendamos que si accede a datos por paquetes, deshabilite la tarifa por consumo para poderse percatar cuando este se agota y requiera comprar otro, para que no tenga descuentos indeseados».
Expresa que como política, Etecsa, a partir de la ejecución de procesos inversionistas y su recuperación, realiza estudios de factibilidad para la reducción gradual de tarifas y nuevas ofertas en un servicio determinado, siempre que no deteriore la calidad del servicio.
«Carlos fue contactado, añade, y se le brindó la explicación antes descrita. Agradecemos sus planteamientos, los cuales se encuentran identificados para futuros planes de modernización de nuestros servicios, y nos reconfortó por la atención e información brindada», concluye.