Acuse de recibo
El cienfueguero Miguel González Martínez (calle Los Filtros s/n, Cumanayagua) lo comunicó aquí el pasado 2 de diciembre. En la bodega de su localidad: La Complaciente, se había expendido arroz a los consumidores que no cumplía los parámetros básicos de calidad.
«A mi entender no está apto para el consumo humano; lleno de machos, piedras, granos amarillos y con signos de humedad que se manifiestan más durante su cocción», detallaba el lugareño. Y agregaba que conocía de unidades donde la calidad de este producto básico de la canasta familiar cubana sí cumplía los estándares elementales para llegar a cada cocina.
El asunto, reflexionaba el remitente, se torna preocupante, pues las familias sin solvencia económica como para garantizar su consumo mensual del grano comprándolo a precio liberado, debían arreglárselas con este de mala factura.
Al respecto, llegó a JR la misiva de Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), quien comienza informando que en su entidad se analizó la demanda pública del ciudadano.
Señala el ejecutivo que el remitente no ofrece detalles del período en que sucedieron estas ventas con problemas, ni si se trata de arroz importado o de producción nacional.
«En tal sentido —sostiene el Presidente del GAG—, es necesario explicar que el arroz que se vende al Mincin hasta el momento cumple con las normas de calidad establecidas y, una vez recibido por el mencionado organismo, este asume la responsabilidad en cuanto a la distribución en las unidades y la calidad con que se vende el producto a los clientes».
Y añade que, no obstante a eso, «está indicado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Cienfuegos, que cuando en una bodega se reciba un saco de arroz que tenga mala calidad, queda prohibida su venta a la población y, de forma inmediata, el Mincin debe realizar la reclamación correspondiente a la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, en este caso por ocurrir en este territorio. Sin embargo, hasta la fecha no consta que la instancia provincial o municipal de este organismo haya realizado reclamación alguna por la mala calidad del arroz».
Especifica el funcionario que el Director de la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, se personó en el es-tablecimiento comercial en cuestión, para aclarar lo concerniente al reclamo aparecido en nuestras páginas, y una vez allí acotó los procedimientos y vías que existen para actuar cuando ocurran casos como el referido con el arroz que se vende en la canasta básica de la población.
Agradezco la respuesta. Siempre es una muestra de respeto a los planteamientos ciudadanos y a los medios periodísticos, que la máxima instancia de los organismos e instituciones responda, aun cuando se trate de un problema localizado en una comunidad, municipio o provincia.
No obstante, la contestación nos deja en un punto de incertidumbre respecto al problema en su especificidad. Aun cuando el Mincin no haya efectuado reclamación alguna en el territorio, esto no significa con total fiabilidad que no se hayan producido los expendios de arroz defectuoso a que se refería Miguel González Martínez.
¿Se realizaron encuestas entre los consumidores del poblado? ¿Se contactaron a las autoridades locales, por si estas han recepcionado alguna demanda similar en los meses previos al alerta en el periódico? ¿Se entrevistó al promovente y se le ofrecieron los argumentos aquí expuestos?; cosa esta última de primer orden cuando se atienden quejas ciudadanas.
Al parecer, a este arroz hay que seguirlo escogiendo.