Los estudiantes finlandeses declararon que la exposición a las pantallas les distraía en todas o en la mayoría de sus clases de matemáticas. Autor: Tomado de Internet Publicado: 01/08/2025 | 12:07 pm
Una nueva legislación que limita el uso de teléfonos móviles en las escuelas finlandesas entró en vigor el viernes, antes de su reapertura después de las vacaciones, refiere AFP.
El país nórdico, durante mucho tiempo reconocido por la calidad de su sistema educativo, vio caer su posición en un ranking de la OCDE que mide las competencias en matemáticas, lectura y ciencias naturales entre jóvenes de 15 años.
Finlandia aprobó en abril una ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles a los alumnos de entre 7 y 16 años durante las clases. A partir de ahora los teléfonos y dispositivos electrónicos solo podrán usarse en el aula con fines pedagógicos, como herramienta de apoyo o por razones de salud, y siempre con la autorización del docente.
Los centros educativos tienen libertad para organizar la aplicación de esta norma. En Varkaus (este), por ejemplo, una escuela exigirá a sus aproximadamente 700 alumnos que mantengan sus teléfonos guardados en sus mochilas o casilleros durante toda la jornada, incluidos los recreos, informó la cadena pública Yle.
En cambio en Tampere (oeste) los alumnos podrán usar sus móviles fuera del edificio, durante las pausas.
La Agencia Nacional Finlandesa de Educación había recomendado normas más estrictas que las previstas por la ley, o sea prohibir su uso durante las comidas y restringirlo también durante los recreos.
Según el último informe de la OCDE, publicado en 2022, 41% de los estudiantes finlandeses declararon que la exposición a las pantallas les distraía en todas o en la mayoría de sus clases de matemáticas, cifra claramente superior al promedio de la OCDE, que se sitúa en 31%.