Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 04/03/2019 | 03:07 pm
Estos caminos potenciales representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.
La intensa actividad humana en los últimos años ha llevado a la destrucción masiva de bosques, selvas y otros enclaves, con el fin de crear nuevas tierras de cultivo o terreno para construcción.
Fotos: Tomadas del Blog Ecología y Medio ambiente
Muchas especies han perdido mucha de la superficie de su hábitat natural, quedándose sin las zonas en las que normalmente se alimentaban y se cobijaban. Esto es algo que preocupa a muchos científicos, como los autores de este estudio, que decidieron realizar modelos computacionales que permitieran vaticinar el destino de un total de 19 400 especies.
Para ello utilizaron cuatro escenarios posibles, que fueron acordados a partir de las tendencias que se han establecido. Todas las opciones representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía.
«Nuestros hallazgos vinculan esos futuros plausibles con sus implicaciones para la biodiversidad», explicó Walter Jetz, coautor de la investigación y profesor de ecología, biología evolutiva y estudios forestales y ambientales en la Universidad de Yale.
Antílope Saiga, otro de los afectados.
Las proyecciones de este estudio se pueden consultar en la página web de Map of Life (Mapa de la Vida), una herramienta diseñada para «evaluar cómo las especies pueden sufrir en futuros escenarios específicos de uso de la tierra y ayudar a prevenir o mitigar estos efectos», según Ryan P. Powers, exbecario del laboratorio de Jetz en Yale.
Entre los animales con un alto peligro de extinguirse se encuentran 886 variedades de anfibios, 436 de aves y 376 de mamíferos.Se predice que especies como la rana cruzada de Lombok (Indonesia), el antílope del Nilo (Sudán del Sur) y el ticotico cejipálido (Brasil) perderán alrededor de la mitad de su rango geográfico actual en las próximas cinco décadas.
Las que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un gran riesgo de extinción, afirma Ryan Powers, coautor del estudio.
Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana, advierte Jetz. Y añade que aunque nos parezcan daños en ecosistemas en puntos lejanos en el mundo, las consecuencias repercutirían globalmente.