MÉXICO, julio 25.— La sustancia mesilato de eribulina es un fármaco recién aprobado e introducido al mercado en el país para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, aseguró hoy Laura Torrecillas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología, informa PL.
Torrecillas resaltó la importancia de contar con tratamientos para las etapas avanzadas de este tipo de cáncer y confió en que pronto esta sustancia se incorpore al cuadro básico del sector público.
Este fármaco es uno de los medicamentos más innovadores desarrollados para el tratamiento del cáncer de mama en etapa localmente avanzada o de metástasis, dijo.
La experta amplió que el producto, aprobado en diversos países de Europa, llegó a principios de año al mercado mexicano.
Forma parte del grupo de medicamentos de quimioterapia para atender el cáncer de mama avanzado, agregó.
Puntualizó que el mesilato de eribulina tiene su origen en una pequeña y rara esponja denominada Halichondria okadai, que es tóxica y se halla en las costas japonesas.
Contiene un compuesto quimioterapéutico y fue descubierta a mediados de los 80 del siglo pasado por dos químicos japoneses, quienes lograron aislar el compuesto que fue nombrado halichondrina B, ahondó.
Planteó que se demostró que la sustancia incrementa la supervivencia global de las pacientes en alrededor de 13 meses y medio.
La mayor cantidad de muertes por cáncer de mama en México en el periodo de 1990 a 2010 ocurrió en el Distrito Federal (13,4 por ciento), así como en los estados de México (12,4), Jalisco (8,2), Veracruz (6,4), Nuevo León (seis) y Guanajuato (3,8).
Según trascendió, el fármaco demostró su seguridad y eficacia con un estudio clínico aleatorio llamado Embrace, el cual incluyó 762 pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis de diferentes edades, razas, nacionalidades y subtipos tumorales.
El autoexamen es determinante en la prevención del cancer de mama.Autor: Internet
Lea además
Introduce Cuba técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer
Cuba reporta incremento del cáncer de mama
Reconstrucción mamaria más allá de la estética
Identifican virus que mata las células del cáncer de mama en su totalidad
Nuevo tratamiento para el cáncer recurrente de seno