La catástrofe de 2011 dejó un saldo de casi 20 mil muertos y desaparecidos, además de daños millonarios en infraestructura. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:08 pm
TOKIO, marzo 14.— Junichiro Ichida, director del Centro japonés para la Seguridad Ambiental de Fukushima, admitió que llevará mucho tiempo descontaminar las zonas afectadas de forma adecuada.
El funcionario precisó que es crucial determinar los sitios prioritarios para esas labores, iniciadas de manera formal casi un año después del desastre del 2011.
En marzo de ese año un devastador terremoto y un posterior tsunami hicieron añicos las instalaciones de la planta nuclear de Fukushima y provocaron alta radiactidad en amplias zonas del noreste de Japón.
Según Ichida, 11 municipios de la región están contemplados en el programa de descontaminación, en el cual se incluyen tierras de cultivo, edificios, carreteras, bosques y áreas residenciales.
Explicó que el límite admitido en los niveles de contaminación radiactiva es de 20 milisieverts, pero en la práctica solamente se logró disminuirlos entre un 40 y un 60 por ciento.
Aludió a que todavía no se ubican los sitios necesarios para almacenar los desechos y escombros producidos por el desastre, los que de acuerdo con diversos cálculos, sobrepasan las 40 mil toneladas.