Sismograma para medir terremotos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Cuba cuenta con el conocimiento científico y los profesionales preparados para evaluar de manera fiable la información que le permita al país enfrentar la ocurrencia de terremotos y mitigar sus daños.
Tal afirmación resume la trascendencia del quehacer del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), institución rectora del estudio y monitoreo de la actividad sísmica en el archipiélago cubano, que este tres de febrero cumplió 20 años de existencia.
A través de la red de estaciones del servicio sismológico, que alcanza a todo el país, el CENAIS registra y vigila la actividad tectónica en tiempo real y de igual manera emprende investigaciones de nivel mundial cuyos resultados pone a disposición de la sociedad, en marcado compromiso con el desarrollo sostenible.
Así se reconoció durante la celebración por el nuevo cumpleaños, coincidiendo con los 80 años del terremoto de 1932, uno de los eventos de gran intensidad que ha afectado a la nación, y fecha en que fue creado el CENAIS.
El mapa de peligrosidad sísmica, cuyos datos han servido de base para la creación de la norma cubana para conseguir construcciones sismorresistentes –en estos momentos en fase de actualización—, la realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en importantes obras que se levantan en el país y su contribución al ordenamiento terriotorial, dan fe del empeño del CENAIS y de su valioso trabajo científico.
Pero su aporte no queda ahí, pues valiosa igualmente ha sido su contribución en la creación de los planes de medidas ante este tipo de eventos y en la preparación de la población para eliminar vulnerabilidades y reducir los daños humanos y a la economía, conocimiento que ponen hoy también a disposición de otras naciones como Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.