A varios lobos marinos que se encontraron muertos se les practicó necropsia para determinar la causa de la muerte, indicó el Parque Nacional Galápago en un comunicado Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
Científicos en las islas Galápagos, en Ecuador, buscan establecer una línea base de enfermedades o parásitos que podrían amenazar a una especie de lobos marinos, especialmente a neonatos y juveniles, informó este miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG) a EFE.
Para ello, más de 60 lobos marinos de la especie Zalophus wollebaeki, de las islas San Cristóbal y Santa Fe, han sido monitoreados por los guardaparques y por personal del Laboratorio de Epidemiología y Patología «Fabricio Valverde».
Ello con el fin de tomar muestras de sangre, heces y ADN, para analizar el estado de salud en el que se encuentran.
A varios lobos marinos que se encontraron muertos se les practicó necropsia para determinar la causa de la muerte, indica el PNG en un comunicado.
La información recolectada permitirá conocer las potenciales amenazas que podrían enfrentar las poblaciones de lobos marinos y determinar medidas de mitigación en el caso de una epidemia.
También se investigará si los patrones climáticos y sus cambios tienen efectos en esa especie.
«Los lobos marinos son parte importante de la cadena alimenticia en el archipiélago, están considerados predadores topes, por lo que su vulnerabilidad podría alterar el equilibrio del ecosistema marino», agrega el comunicado.
Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).