Con el triunfo de Cuba en Baltimore quedó sellado el tope con un éxito por bando, otra confirmación de que el béisbol une a ambos pueblos. Autor: Archivo de JR Publicado: 04/05/2024 | 10:37 pm
El viernes 3 de mayo se cumplieron 25 años de uno de los momentos de oro de la pelota cubana, como lo fue, sin dudas, el triunfo de la representación de la mayor Isla del Caribe sobre los Orioles de Baltimore.
Durante poco más de un mes una preselección de 48 jugadores, que incluyó esta vez a nueve peloteros provenientes del campeón Santiago de Cuba y a ocho del subtitular Industriales, que no pudieron tomar parte en el primer encuentro, se prepararon para ocupar las 25 plazas del elenco que concurriría a Baltimore a devolver la visita que los Orioles habían realizado a Cuba, el 28 de marzo de ese año 1999, en el que los de la Gran Carpa se impusieron 3 a 2 en 11 entradas.
El 3 de mayo se produjo el esperado juego, pero esta vez la historia fue diferente, pues Cuba lució inmensa en el Camden Yards y se impuso, 12 carreras a 6, con éxito a la cuenta del santiaguero Norge Luis Vera, quien vino temprano al rescate del vueltabajero José Ariel Contreras en el segundo capítulo, y se mantuvo hasta el noveno, cuando dio paso a su comprovinciano Ormari Romero, que sacó los dos últimos outs, después de que Vera soportó cuadrangular del camarero Delino Deshields.
Hasta donde sabemos, para no ser absolutos, posiblemente se trataba de la segunda novena de peloteros amateurs que superaba a un plantel de las Grandes Ligas, teniendo en cuenta que el 27 de marzo de 1941 otro elenco aficionado criollo había aventajado a los Medias Rojas de Boston, dos a una, con Juanito Decall encaramado en la lomita del estadio La Tropical.
Los de la Mayor de las Antillas desarrollaron una ofensiva contundente de 18 imparables, entre ellos dos triples de Danel Castro y doblete y cuadrangular de Andy Morales. También brillaron al bate el antesalista Omar Linares, de 4-4, y Ariel Pestano, de 5-3.
Al siguiente día del histórico triunfo, el equipo cubano fue objeto de un gran recibimiento que concluyó con un acto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel hizo uso de la palabra:
«En esta ocasión cuando se iba a celebrar este partido histórico, una de las primeras cosas que se hicieron fue recordar a muchos que fueron atletas brillantes de béisbol que dieron gloria, mucha gloria a nuestro país, y por ello más de cien atletas retirados o antiguos atletas formaron parte de la delegación que animó a nuestro equipo allá en el estadio de Baltimore. No son ustedes capaces de imaginarse cuán felices se sentían cuando vieron que se acordaban de ellos…», explicó el Comandante en Jefe.
«(…) Ahora bien, hay que ser justos. Obtuvimos una victoria, una gran victoria sobre los Orioles. Algunas agencias de prensa la califican de aplastante victoria. Nosotros no queremos calificarla así; yo digo que fue una victoria histórica, una buena victoria, pero no usaríamos jamás la palabra aplastante», afirmó el mandatario cubano.
Alineación cubana
Luis Ulacia (RF), Robelquis Videaux (CF), Omar Linares (3B), Orestes Kindelán (1B), Andy Morales (BD), Antonio Pacheco (2B), Ariel Pestano (R), Oscar Machado (LF) y Danel Castro (SS).