Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mujer a fútbol completo

Empoderada también en la cancha, Elizabeth Cuff, DT de la selección femenina del más universal, opina acerca de la Liga Cubana y los avances del combinado nacional

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

En la Liga Nacional femenina de fútbol, por segunda ocasión con diez conjuntos y formato de ida y vuelta, la DT de la selección absoluta y del once de La Habana, Elizabeth Cuff, realiza sus anotaciones con miradas territoriales y de país. Sus pretensiones de volver a titularse junto a las habaneras y su interés en que la labor de las Leonas guerreras, en la Liga de Naciones de Concacaf en 2023, se mantenga durante esta temporada, hacen de ella una mujer a fútbol completo.

La entrenadora ya había hecho carrera como futbolista destacada, primero defensora y luego cancerbera, y también era conocida en el arbitraje, por impartir justicia en lides masculinas domésticas o haber sido asistente en justas mundialistas Sub-20 y Sub-17, cuando la eligieron al frente del combinado cubano. Para alcanzar a planteles del área más avanzados, la avileña-capitalina Cuff comprende que valerse de un torneo con mejores condiciones logísticas y oportunidades de juego es idóneo.

—¿Le parece que este evento ha ido cumpliendo requerimientos técnicos y va siendo beneficioso?  

—Los partidos de la Liga, que ya sobrepasó su mitad de calendario, han sido, como sucede en los inicios, de altas y bajas. Los equipos han ido aumentando su nivel, a medida que ha transcurrido. Está bastante aceptable la competencia, que ha evolucionado y en las jugadoras es donde más se percibe. Elencos que antes caían fácilmente
hoy ofrecen resistencia. A eso hay que darle mérito, para que la afición conozca del crecimiento poco a poco del fútbol femenino en el país.

—En ambas zonas de la Liga los elencos presentan muchas jóvenes hasta de regulares… 

—Acá se encuentran muchas jugadoras que, por sus edades, también toman parte en eventos juveniles. Eso habla de la juventud en las nóminas y del nivel que han adquirido. En ello ha tenido que ver el auge de nuestro deporte entre mujeres. Ningún territorio quiere quedarse atrás, todos se han propuesto poner un granito de arena en la selección. Porque si podemos disponer de jugadoras de más provincias sería ideal.

«Cuando estas tengan condiciones, siempre serán recibidas. Es fundamental que en áreas deportivas y las EIDE se matriculen niñas y adolescentes, ya que de ahí parte el crecimiento que mencionaba. Si no desarrollamos la base, no tendremos futbolistas con prestigio que nos representen en el ámbito internacional».

—¿Aprecia que la aceptación y acogida del fútbol para damas ha aumentado en la Isla?

—Gracias al empoderamiento de la mujer en Cuba, al fútbol femenino, al igual que a otras disciplinas, le ha ido mejor. Cuando trabajaba el arbitraje en una cuarteta femenina, en algunas sedes, desde el público, nos gritaban que fuéramos a lavar. Ya eso se ha perdido y hemos ganado nosotras, producto a que salimos a la cancha con esfuerzo, a demostrar que sabemos jugar. Además, cuenta igualmente el apoyo de la Asociación de Fútbol de Cuba, pues sin esta no hubiesen sido posibles estos avances. Gratifica ese respaldo. Y vendrán momentos más felices, estoy segura. Vamos a tener resultados superiores.

—Los retos de la selección nacional de mayores aumentarán en 2024…

—Salimos muy bien del nivel C de la Liga de Naciones de Concacaf (en el grupo B ganaron sus cuatro partidos) el año pasado y ascendimos al B. En lo adelante, el énfasis tendrá que ser superior en el entrenamiento. Todo radicará en el empeño que las muchachas pongan. El colectivo de entrenadores y la Comisión Nacional estamos enfocados en que sigan elevando sus desempeños. Después de que finalice el campeonato, vamos a hacer una convocatoria con integrantes de la selección y otras nuevas figuras. Y ojalá tengamos amistosos como los que efectuamos ante Ecuador, en julio de 2023.

—¿Habrá también jugadoras de origen cubano, radicadas en el exterior, que nos representen en algún momento?

—Se pudiera dar en un futuro. Pero a mí no se me ha acercado nadie. Cuando lo hagan, veremos qué pasos daremos. Aunque lo que tenemos merece nuestra confianza, ya que estas niñas pueden. Ahora, si las que están en el exterior y tienen sangre cubana quieren sumarse, no se les cerrarán puertas.

La entrenadora ya había hecho carrera como futbolista destacada y también era conocida en el arbitraje. Foto: Nelson Rodríguez Roque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.