Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas toma ventaja en playoff final de la liga invernal cubana de béisbol

Victoria de 8-4 sobre Artemisa. Primeras lecciones para futuras ediciones del torneo

Autor:

Norland Rosendo

Artemisa.- Con victoria por 8-4 en el tercer juego, el equipo de Matanzas tomó ventaja en el playoff por el oro de la liga invernal del béisbol cubano.

El juego, como el primero, cubrió dos tercios con paridad en la pizarra, pero un jonrón de Erisbel Arruebarrena en el séptimo inning puso definitivamente encima a los Cocodrilos en la pizarra.

Un paquete en el siguiente tramo de tres vueltas más, dos de ellas empujadas por tubey de Yurisbel Gracial, sentenciaron el marcador ante una afición que si bien en mayoría hinchaba por los anfitriones compartió gradas con cientos de matanceros venidos desde aquellos lares.

Otra vez el trabuco de Armando Ferrer desplegó su artillería pesada. Además del palo de vuelta entera de Arruebarrena, el jardinero central Eduardo Blanco disparó uno por el jardín izquierdo en el cuarto tramo que sirvió para la remontada.

Los Cazadores comenzaron impetuosos con tres anotaciones en el segundo inning ante el abridor y ganador Yadián Martínez (), cuando le ligaron cinco imparables seguidos, pero el muchacho contuvo la rebelión y caminó el resto de trayecto asignado sin muchos contratiempos.

En su última entrada de labor, después de dos outs, Osbel Pacheco disparó incogible y Andy Cosme lo imitó con doblete por el jardín derecho. El corredor quiso completar la vuelta y fue enfriado en la goma en una jugada con poquísimas opciones de fructificar: iba doblando por la antesala cuando ya el cortado tenía la pelota en la mano.

Una carrera no hizo la diferencia final, pero en su momento significaba irse delante ante un adversario capaz de voltear con frecuencia los marcadores de un solo batazo.

Suman tres situaciones parecidas en la serie final. A un corredor lo detuvieron con todo el tiempo del mundo para anotar y a dos los enviaron al suicidio para el home plate.

Si antes de comenzar el playoff, Matanzas lucía más fuerte, la diferencia se acentuó ahora con la lesión de Frederich Cepeda, un esguince que lo alejará del lineup al menos durante todo el fin de semana, y la partida inminente para Japón de Liván Moinelo, quien ya se despidió del equipo.

Sobre el pícher pinareño el mentor Yulieski González tuvo palabras de elogio durante la conferencia de prensa. Queremos agradecerle su entrega a los Cazadores, mostró su calidad y compromiso con nosotros, pero tiene pasaje para el día 22 y quiere pasar los últimos días con su familia.

Interrogado por JR confirmó que también el joven Darío Sarduy, contratado en la misma liga nipona, pero en el sistema de granjas, tampoco sigue con la selección ante la inminencia de su viaje.

Por ellos pueden darse dos altas, pero no pueden ser de atletas que hayan jugado la liga élite, de acuerdo con el reglamento.

El tema resulta polémico porque en medio de un playoff es muy difícil conseguir peloteros en buen estado de forma entre los que ahora mismo comienzan su preparación para la venidera serie nacional.

Otro asunto para revisar, que se suma a la limitante que obliga a los federados a tomarse al menos cinco días de descanso a su regreso de las ligas extranjeras, aunque sea en medio de la postemporada. Si fuera un atleta sin vínculos con la Federación puede ir directo del aeropuerto al campo de juego. Menuda paradoja que atenta contra el espectáculo.

Y también ha de revisarse lo concerniente a la posibilidad de reforzar dos equipos. Sucedió con Raymond Figueredo, quien se colgará dos medallas, el bronce de Industriales y la que gane ahora con Artemisa. Se resolvería esa dualidad dejándolo escoger o asignándole, por reglamento, solo la de más valor.

Respecto a los movimientos en las nóminas en medio de los playoffs por compromisos internacionales debería permitirse la inclusión de jugadores en la mejor forma posible y eso solo son los que estuvieron jugando recientemente, lo mismo en la liga nuestra que en las extranjeras.

Lo cierto es que los Cazadores se debilitan por razones ajenas a su voluntad, especialmente en el caso de Moinelo, a quien al parecer su club Halcones de SoftBank sacó el boleto aéreo hace muy poco, ya en medio de la final, según algunas fuentes.

No obstante, el mentor de Artemisa explicó que buscarán reorganizar el picheo en lo que resta de postemporada. Para este sábado contarán con Erlis Casanova, quien atraviesa una compleja situación familiar, tras el deceso de su esposa, y Yunieski García, lesionado en el quinto juego en la semifinal, va recuperándose y hay posibilidades de que pueda trabajar.

Por su parte Ferrer anunció a César García para el cuarto partido

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.