Campeones territoriales del fútbol Sub-13 animarán V Liga Nacional de la categoría Autor: Alexis Del Toro Publicado: 04/01/2024 | 04:13 pm
Con jornada de arrancada prevista para el próximo domingo, la Liga Pioneril de Fútbol incluirá por primera vez a campeones territoriales de 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Esta representatividad de la V edición liguera muestra precedentes balompédicos en la Isla, pues hace más de una década un evento nacional de Primera Categoría también tomaba en cuenta a planteles municipales, y en la década del 80, las Copas Periódico ¡ahora!, en Holguín, las disputaban combinados similares e inclusive subtitulares provinciales.
La Asociación de Fútbol de Cuba convocó a jugadores de la categoría 12-13 (nacidos en los años 2011 y 2012), quienes efectuarán partidos de 60 minutos de duración –con mitades de 30 minutos de tiempo real.
Cuatro llaves, A, B, C y D, concentrarán igual número de elencos, los cuales competirán en choques de ida y vuelta y estarán integrados por 20 niños.
Artemiseños, habaneros, pinareños y pineros aparecen en el apartado A, y villaclareños –tendrán dos equipos-, matanceros y cienfuegueros en el B. El C lo conforman avileños, espirituanos, camagüeyanos y tuneros, y el D santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros.
Avanzarán a semifinales los líderes de grupos, cruzándose en formato de ida y vuelta (A-B y C-D), que dejará todo listo para la discusión del título, fechada los días 2 y 9 de marzo venideros.
Rivalizarán este domingo, a partir de las 9:30 am y en terrenos de los primeros, Centro Habana (La Habana)-Caimito (Artemisa), Viñales (Pinar del Río)-Isla de la Juventud, Cifuentes (Villa Clara)-Palmira (Cienfuegos), Cárdenas (Matanzas)-Manicaragua (Villa Clara), Jatibonico (Sancti Spíritus)-Morón (Ciego de Ávila), Camagüey (Camagüey)-Las Tunas (Las Tunas), Guantánamo (Guantánamo)-Santiago de Cuba (Santiago de Cuba) y Holguín (Holguín)-Manzanillo (Granma).
El año pasado, el once de La Habana se coronó en el torneo Sub-13, derrotando al de Guantánamo, en choque definitivo extendido a penales en predios del Guaso.