Durante todo el mes de noviembre, las aguas de Gran Canaria se convertirán en la capital mundial de la vela cuando esta parte del territorio español reciba a la SSL Gold Cup o la Copa del Mundo de este deporte, como también se le conoce.
El formato de competición comprende un primer momento de cinco fases eliminatorias, que serán las que definirán a los cuatro países que pugnarán por el título en la Gran Final prevista para el 3 de diciembre venidero.
Un total de 40 naciones se embarcan en esta aventura, pero de ellas, 24 ya son dueñas de un pase directo a dieciseisavos, octavos y cuartos de final, gracias a la posición que actualmente ocupan en el ranking de la Star Sailors League (SSL). El resto de los equipos presentes, los cuales accedieron a la lid tras completar la fase clasificatoria celebrada entre los meses de mayo y julio de 2022, iniciarán sus pericias en ronda de 32.
Para este jueves se espera la realización del sorteo que definirá los cuatro grupos, de cuatro equipos cada uno, que optan por pasar la primera prueba, aunque el largo programa de competición prevé un total de 66 enfrentamientos.
Cuba, que asiste a la justa con un equipo en el que destaca la presencia del experimentado velero Nélido Manso, quien acaba de participar en los Juegos Panamericanos de Santiago junto a la joven Sanlay Castro, que también forma parte del grupo que ahora nos representará en el importante torneo, persigue el objetivo de pasar a la siguiente fase de la competencia.
Según lo establecido, solo ocho conjuntos―los dos primeros de cada llave― pasarán a la siguiente ronda.
Todos los equipos utilizarán los mismos barcos: los espectaculares monotipos SSL47 de 47 pies de eslora y llamativo casco dorado, botes exclusivos de esta competición que garantizan la igualdad de oportunidades entre cada uno de los países participantes en la cita.