Los jugadores se entregaron con todo durante los partidos de entrenamiento. Autor: Yuhki Ohboshi Publicado: 06/03/2023 | 08:07 pm
Esta noche nuestra selección enfrentará al experimentado equipo de Países Bajos en el inicio del quinto Clásico Mundial de Béisbol. Conjuntos de esa nación nos han arrebatado choques decisivos en ediciones pasadas.
Será la primera vez que atletas activos en Grandes Ligas luzcan las cuatro letras, algo que nos hace soñar con una actuación similar o mejor que las anteriores en el magno evento.
El elenco antillano figura como favorito, incluso para terminar primero de la llave A, integrada además por Italia, Panamá y Taipéi de China, nuestros rivales después de los tulipanes, en ese orden.
Los topes, más que el balance adverso de éxitos y fracasos, nos deja varias lecturas. Vuelve a pasar factura la escasa producción de anotaciones, a veces ni bateando tres imparables en un inning se consigue. El corrido de las almohadillas debe ser más preciso y no arriesgar hombres que representen carreras decisivas. La paciencia mostrada por gran parte de los bateadores en cada comparecencia les ha permitido lograr buenas conexiones ante un picheo muy superior al que muchos están acostumbrados.
Ya se incorporan cinco jugadores que a todas luces serán regulares: Luis Robert, Yoan Moncada, Yoenis Céspedes, Andy Ibáñez y Lorenzo Quintana. Su rendimiento nos dará una idea del verdadero potencial ofensivo que podemos esperar.
Hay que aplaudir el rendimiento que han tenido hombres como Dayan García y Yoelquis Guibert, ambos pudieran ser los principales emergentes del equipo, al igual que Ariel Martínez, cuya lesión, por suerte, no tuvo grandes consecuencias.
El staff de lanzadores ha sabido validar con notables actuaciones los pronósticos. Tenemos un conjunto de relevistas y cerradores que no destaca únicamente dentro del grupo, también puede ser complicado para alineaciones de mayor nivel. La excelente forma mostrada por Frank Abel Álvarez, Raidel Martínez y Liván Moinelo, entre otros, alivia bastante a la hora de mover las piezas del bullpen, aunque sabemos que tienen restricciones de lanzamientos, así que no solo dependerá de los «asiáticos».
Muchos análisis coinciden en que ese primer desafío ante Países Bajos será el más importante. Obtener la victoria nos pondría en una situación positiva matemática y anímicamente.
Sin embargo, habrá que luchar contra varios peloteros que pasaron años jugando la MLB, aunque ya no viven su mejor momento. El picheo con que cuentan los europeos es poco profundo y asequible para los nuestros.
Italia ha convocado una selección experimentada, con serpentineros que pueden lograr buenas aperturas, pero su debilidad se muestra en el relevo. Panamá es un país que ha visto crecer su béisbol notablemente, y en esta ocasión las dudas radican en la ofensiva, lo que también ha sido nuestro talón de Aquiles durante certámenes recientes.
Los anfitriones muestran entre las fortalezas el amplio estudio que realizan de los adversarios, cuentan con tecnologías de última generación para sus entrenamientos y saben practicar perfectamente lo que llamamos béisbol moderno.
La agresividad de los contrarios en las bases ha prendido las alarmas, pues si la receptoría no se defiende como requiere este nivel puede costar caro.
Esta noche se canta play ball. Disfrutemos las madrugadas beisboleras y deseemos mucha suerte a nuestra selección.
*Miembro del Team Vívela