EL presidente de la Federación Internacional de Lima Lama, Nivardo Sánchez, considera que el talento de los cubanos les permitirá aprender esta disciplina. Autor: Osvaldo Pupo Gutiérrez Publicado: 24/04/2022 | 02:42 pm
En Cuba existen todas las condiciones para lograr la práctica de ese deporte, sobre todo, por el talento de los practicantes de las diferentes artes marciales, afirmó a Juventud Rebelde Nivardo Sánchez Osorio, quien apuesta por la introducción en el país del arte marcial polinesio Lima Lama (la mano de la sabiduría).
El también presidente de la Federación internacional de esa disciplina amateur, llegó recientemente a Cuba, invitado por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), e impartió, junto con otros colegas de esa nación, una serie de conferencias prácticas, donde participaron estudiantes y profesores de la institución, así como otros interesados en esta disciplina.
Al decir del vicepresidente primero de la Asociación cubana de artes marciales, Pedro Rodríguez Rodríguez, tras la confirmación por parte del gran maestro Nivardo de un representante del Lima Lama en Cuba se realizará un proceso de certificación para luego comenzar a extender la enseñanza de ese deporte en el país.
Rodríguez Rodríguez también valoró como positivo este intercambio sostenido con los deportistas mexicanos, expresión del excelente estado de los nexos bilaterales oficiales entre Cuba y la nación azteca en diferentes áreas.
Por su parte, Yosvany Velázquez Reinaldo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Deporte, dijo que esta actividad es la primera de carácter internacional que se realiza desde el retorno a la normalidad, además, agradeció la presencia de los colegas mexicanos y su interés por aumentar la cultura deportiva del pueblo cubano.
Según explicó el propio maestro Nivardo Sánchez, el Lima Lama es un arte de defensa personal que se diferencia por el empleo de manos, pies, rodillas y otras partes del cuerpo durante el combate. Se practica en México, Guatemala, El Salvador, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, entre otros países. Dijo, además, que la practica es inclusiva, pues pueden aprender desde niños de 2 años y medio hasta adultos de más de 70.