Miguel Ángel López, una de las cartas de triunfo del equipo cubano. Autor: Periódico 5 de Septiembre Publicado: 07/01/2020 | 11:10 am
El preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), con sede en Vancouver, Canadá, el cual tendrá lugar del 10 al 12 de enero próximo, es el compromiso que actualmente ocupa a la selección masculina de voleibol de Cuba.
En dicho certamen, los discípulos de Nicolás Vives irán en pos del único boleto de Norceca disponible para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual será otorgado al que conquiste el primer puesto de la lid, según consta en la página web del torneo.
Junto a los cubanos rivalizarán los equipos de Puerto Rico, México y el plantel de casa, siendo los puertorriqueños los primeros rivales de Cuba; posteriormente toparán con anfitriones y mexicanos, por ese orden.
La tropa antillana contará con los servicios de los jugadores contratados en ligas extranjeras como Marlon Yant Herrera, quien juega en Francia; así como los contratados en Argentina Osniel Mergarejo, Jesús Herrera, Yohan León, José Carlos Romero, Javier Concepción, Julio César Cárdenas, Liván Osoria y Miguel Ángel López, este último, artífice con 20 puntos logrados de la victoria de su equipo UPCN San Juan sobre Gigantes del Sur, triunfo que les concedió el título de la Copa RUS de la Liga del país de los gauchos a finales de año.
Los pasadores Adrián Goide y Lyvan Taboada, y el líbero Yorder García también forman parte de la nómina cubana.
Para este importante evento clasificatorio, los muchachos de la Mayor de las Antillas efectuaron en La Habana cotejos amistosos con Chile y Venezuela, respectivamente, planteles que ultiman detalles para el preolímpico de Sudamérica que acontecerá paralelo a la justa de Vancouver con la presencia del conjunto de Chile en rol de anfitrión, así como venezolanos, colombianos y peruanos, quienes también lucharán por la única plaza en disputa.
Para la cita de Tokio ya aseguraron su presencia Japón, por su condición de sede, Brasil, Estados Unidos, Italia, Polonia, Rusia y Argentina, además, se espera la incorporación a la selecta lista de los campeones de Europa, África y Asia, lides clasificatorias que tendrán por escenarios las ciudades de Berlín, El Cairo y Jiangmen, respectivamente.