La joven gimnasta santiaguera regresó con estilo a la alta competencia a pesar de permanecer sin participación internacional desde los Juegos Panamericanos de Lima. Autor: Zimbio Publicado: 25/11/2019 | 03:07 pm
La gimnasta cubana Yesenia Ferrera volvió este sábado a dominar el aparato que la catapultó al segundo peldaño del podio de los Juegos Panamericanos de Lima: el caballo de salto. La joven santiaguera esta vez protagonizó un brinco que la llevó al bronce en la Copa del Mundo de gimnasia artística que el pasado jueves comenzó en Cottbus, Alemania.
Yesenia, en la final celebrada en la Arena Lauistz, completó 14.199 puntos con los que pudo escoltar a la china Linmin Yu (14.649) y a la eslovena Teja Belak (14.216), ganadoras de oro y plata, por ese orden.
Según una publicación del diario digital Jit, la indómita consiguió saltos de 14.266 y 14.133 unidades, mucho mejores que los que logró en las jornadas clasificatorias; sin embargo, la china Yu se mostró insuperable y con su actuación, aseguró su tercer premio en esta prueba en lo que va de año.
Lamentablemente, el factor suerte no acompañó al cubano Randy Lerú en sus intenciones de ganar medalla en el que se considera su mejor aparato: la barra fija. El muchacho tuvo que conformarse con un séptimo puesto tras una baja marca de 12.166 puntos, a pesar de que en ronda preliminar había logrado un puntaje de 13.766 que auguraba un resultado superior en la final, el cual evidentemente, no pudo ser.
Relata la nota de Jit que el santiaguero recibió en su rutina una penalidad de 0,3 décimas, pero más allá de ese detalle y su calificación, no se conocían otros datos relacionados con su actuación de este domingo en predios teutones.
Los resultados finales de la barra ubican al japonés Hidekata Miyachi con 14.933 unidades como medallista de oro, la plata fue para el chipriota Ilias Georgiou (14.166) y al ruso Alexey Rostov (14.166), con el bronce.
Entretanto, siguiendo con las competencias masculinas, los ejercicios a manos libres fueron ganados por el japonés Kazuki Minami (15.100); en los arzones venció el chino Hao Weng (15.000); y las anillas las dominó Yang Liu (15.133), también de China.
Mientras, en las paralelas se impuso el ucraniano Oleg Verniaiev, con 15.400 puntos, y otro saltimbanqui de Ucrania, Igor Radivilov, sometió el caballo de salto con 14.849 unidades.
Por su parte, entre las damas, el resto de los premios individuales fueron a dar al cuello de la china Yilin Fan, quien con una nota de 14.800 se llevó el oro en las barras asimétricas; por otro lado la japonesa Urara Ashikawa conquistó la presea áurea de la viga al obtener 13.700 puntos y la ucraniana Anastasiia Bachynska hizo lo mismo en los ejercicios en el suelo, al sumar 13.533.
En resumen, la lid alemana reunió a casi 200 atletas de unas 40 naciones, todos con el afán de alcanzar boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cita estival en la que hasta ahora, están asegurados los gimnastas cubanos Manrique Larduet y Marcia Videaux, quienes consiguieron sus pasajes en el campeonato mundial que en octubre último, acogió la ciudad alemana de Stuttgart.