Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pese a la premura, se vaticina un torneo histórico desde el día inaugural

Ya el equipo Cuba está en la sede. Mariano Rivera, de taponero en Grandes Ligas a lanzar la primera bola en esta justa regional. Anunciada la nómina de los anfitriones Toros de Herrera.

Autor:

Norland Rosendo

PANAMÁ.- No se puede decir que sube la temperatura en las horas previas al inicio en esta ciudad de la edición 61 de la Serie del Caribe (SC), porque aquí no hace falta un evento de esta magnitud para que el calor abrase.

Este domingo, el equipo cubano viajó en varios grupos hasta Panamá, y en sus últimas declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el mentor Pablo Civil siguió sin revelar los nombres del camarero, el bateador designado, ni el orden al bate que presentará en su debut el martes ante los Charros de Jalisco.

Aunque no hay un despliegue publicitario en la urbe anunciando el torneo, los organizadores sí se han ganado varios elogios, pues en pocos días han garantizado las condiciones para que el 2019 no se quedara sin SC, después que el intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, impactara negativamente en la sede inicial, la ciudad de Barquisimeto, y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y las cuatro ligas que la integran decidieran buscar una alternativa emergente.

Entre las facilidades para que los panameños y los aficionados de la región que se están moviendo hasta esta ciudad de contrastes, edificios que le rascan las barbas al cielo cerca de barrios muy  pobres, están los precios de las entradas para los partidos, los palcos VIP más lujosos cuestan 20 dólares y por solo 5 dólares se pueden disfrutar desde los graderíos laterales del estadio Rod Carew, instalación que ya recibió el visto bueno de los expertos de la MLB para la realización de la Serie del Caribe.

Sin embargo, la gran noticia de las últimas horas es la confirmación de que el jugador de béisbol más grande que ha tenido Panamá, el taponero histórico de los Yankees de New York, Mariano Rivera, lanzará la primera bola en la ceremonia de inauguración pactada para este lunes por la noche, previo al duelo entre Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela).

Los organizadores llevaban días negociando que Rivera pudiera asistir a la jornada inaugural, hasta que al final lograron que el único hombre que ha sido exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown con el ciento por ciento de las papeletas (este año los 425 que votaron este año por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) pusieron su nombre en el listado) modificara su agenda y aceptara regalarle a su pueblo ese momento de éxtasis, aunque no es primera vez que él protagoniza ese acto simbólico en este mismo parque.

En noviembre de 2012, Mariano también hizo el envío inicial en el arranque de una eliminatoria para el tercer Clásico Mundial de Béisbol, que tuvo por sede al Rod Carew.

Ahora tendrá como incentivo adicional que la afición seguro le prodigará un prolongado aplauso a su ídolo tras su reciente ascenso al altar de los dioses de este deporte, después que impusiera un récord de 652 salvamentos en Grandes Ligas, ganara cinco anillos de series mundiales, siempre con los Mulos de Manhattan, y en play off fuera implacable con saldo de 8 victorias, un revés y once tapones.

Mientras, este domingo se publicó la nómina de los Toros de Herrera, el equipo anfitrión del certamen. Sobresalen varios jóvenes de proyección en ligas menores del mejor circuito de béisbol mundial, quienes buscarán quitarse la etiqueta de elenco más débil de la Serie del Caribe, propósito que les costará mucho trabajo, pues comparten el grupo con los Cangrejeros de Santurce boricuas y las Estrellas Orientales de República Dominicana.

El programa inaugural del lunes depara el partido entre los dos finalistas de la edición pasada, Puerto Rico, representado ahora por los Cangrejeros de Santurce, y República Dominicana, que trae a las Estrellas Orientales. Descansarán los dos elencos invitados: el cubano de Leñadores de Las Tunas y los locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.