Cuba será sede entre el 5 y 11 de diciembre próximo de una espectacular competencia de mountain bike —primera de su tipo en el trópico—, cuando cerca de 200 ciclistas de varias naciones se enrolen en una inusual travesía por regiones montañosas del occidente del país.
Héctor Ruiz, comisionado nacional de ciclismo, informó que la vuelta, denominada Titan Tropic Cuba, contempla cinco etapas: Habana-Las Terrazas (Artemisa), Las Terrazas-Soroa, Soroa-Mil Cumbres, Mil Cumbres-Viñales, y de este último sitio parten hacia Cayo Jutía (Pinar del Río), lugar donde concluye el evento, tras recorrer casi 500 kilómetros en total.
Esta es una competencia que exige mucha fuerza de voluntad, preparación física, pericia e inteligencia para poder llegar a la meta, tras desandar intrincados caminos del lomerío occidental.
Los atletas deben trasladar por sí mismos en su mochila una casa de campaña, abastecimientos imprescindibles, herramientas para reparar la bicicleta, piezas de repuesto y otros objetos necesarios para la supervivencia en parajes agrestes durante los días de la carrera.
Hasta ahora este tipo de pruebas se realizan en la zona desértica de Marruecos, donde han efectuado diez ediciones y en cada una de ellas han participado más de 600 pedalistas.
El comisionado cubano prevé que en la lid —organizada en coordinación con Cubadeportes y Ecotur—, se inscriban atletas de España, Colombia, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, países que cuentan con un fuerte movimiento en la práctica de esta disciplina.
En Cuba, comentó, existen varios exponentes, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba, Artemisa y La Habana.