LA HABANA, noviembre 8.— Los cubanos Jordanis Espinosa y Adriel La O, de la división de los 77 kilogramos, debutarán este martes en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, con sede hasta el 16 próximo en Almaty, Kazajstán, destaca la AIN.
Las jóvenes promesas de la mayor de las Antillas concursarán en el grupo C con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles válidos para la clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016, boletos que se definirán el venidero año en Houston, Estados Unidos.
Según el sitio oficial del certamen mundialista, la ubicación de los halteristas cubanos se debió a sus modestas marcas personales, aunque vale destacar que son figuras noveles en ascenso que, a decir de Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de la disciplina, en un futuro no muy lejano se codearán con las principales figuras del orbe.
La página web del torneo refleja, como resultado histórico de ambos atletas, un biatlón de 330 kilogramos para La O, y otro de 323 para Espinosa, registros que pudieran igualar o mejorar, en pos de dominar su correspondiente apartado, si se tiene en cuenta que los otros ocho contrincantes poseen marcas similares.
Los principales exponentes de esta categoría y favoritos a preseas, todos por supuesto concursantes del grupo A, son el albanés Daniel Godelli (372 kg), el chino Guoshun Zhong (365), el belarús Petr Asayonak (363) y el norcoreano Song Kim Kwang (360), entre otros, cuyos totales superan los 355 kilos.
Por su parte, el jueves iniciará sus acciones el también cubano Víctor Quiñones, en los 94 kg, cuyas marcas igualmente distantes a las del primer nivel lo ubican como uno de los dos contendientes de fuerza en el apartado D, con un biatlón de 340, junto al venezolano Darwin José Pirela, con idéntica marca.