Héctor Olivera. Autor: Alex Castro Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
Por el ingenio de algún cubano —no sé bien a quién atribuirle la frase—, a Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón se les conoce en nuestro mundillo beisbolero como los tres Villalobos. Se trata de los bateadores principales en la alineación de Granma, quienes le sacan el forro a la pelota desde hace rato.
Sin embargo, el equipo granmense queda en deuda con sus fanáticos una y otra vez, aunque este año quizá la historia sea diferente. Es un caso parecido al de Sancti Spíritus, con Cepeda, Yulieski y Eriel Sánchez en el centro de la tanda.
De todas formas, por ahí se dice que son esas las mejores combinaciones de tercero, cuarto y quinto bates en la pelota cubana en estos momentos. ¿O prefiere usted a los tuneros Danel Castro, Joan Carlos Pedroso y Alexander Guerrero?
Si me permiten una opinión, es imposible hablar de grandes tandas sin mirar para Santiago. Ya no está la inolvidable artillería pesada de Pacheco, Kindelán y Fausto Álvarez, pero Olivera, Meriño y Bell también suenan dondequiera.
Mucha nostalgia de grandes bateadores se siente en Pinar del Río, donde Linares, Casanova y Madera dejaron muy alta la varilla. Resulta loable el esfuerzo de Donald Duarte y Yosvani Peraza, pero les falta un tercer mosquetero.
También se extrañan aquellas tandas de los equipos habaneros, con Pedro Luis Rodríguez, Romelio Martínez y Juan Carlos Millán metiéndole miedo al susto. Por cierto, en la recopilación estadística que acompaña a este trabajo no incluimos ningún trío de esa provincia, pues su alineación ha variado mucho en los últimos años.
Por el mismo criterio dejamos fuera a Metropolitanos, Isla de la Juventud, Matanzas, Camagüey y Holguín. Aclaro que los numeritos no incluyen la presente serie.
En fin, analice usted las tablas adjuntas y dígame con cuál trío se queda. Como siempre, bienvenida la polémica.