El presidente Hugo Chávez declaró inaugurada oficialmente la competencia y lanzó la primera bola. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
CARACAS.— Brilló el sol y se desbordó la alegría del pueblo, cuando parecía que el día inaugural iba a estar opacado por el intenso aguacero que cayó sobre Caracas desde horas tempranas de la mañana. Sin embargo, el XII Mundial de Softbol para damas comenzó a la hora propuesta en el estadio Independencia, de La Rinconada.
Bates sonadores, pitos, las imprescindibles olas humanas, los tambores caribeños, y los gritos y cánticos del público, animaron desde horas tempranas el graderío de la moderna instalación, con capacidad para 6 712 personas. Allí, el presidente Hugo Chávez declaró inaugurada oficialmente la competencia y lanzó la primera bola del duelo de pitcheo entre Venezuela y República Dominicana, que terminó 1-0 a favor de las locales.
Las venezolanas se empinaron gracias al solitario jonrón de Yurubí Alicart, que cumplió los deseos del canto popular: «Esta noche vamos a ganar». Japón, por su parte, noqueó 13-1 al equipo argentino.
En sus palabras, Chávez destacó que la justa se celebrará hasta el 2 de julio, unida a otra gran fiesta deportiva en tierras del Sur: el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Ambas unen a los pueblos de todos los continentes.
Donald Porter, presidente de la Federación Internacional de Softbol, reconoció y agradeció al pueblo bolivariano y a su Presidente, Hugo Chávez, todo el apoyo brindado. «Doy fe del éxito de Caracas como anfitriona», dijo.
Venezuela se ha sumado, con la celebración de este Mundial, a la solicitud hecha al Comité Olímpico Internacional para que el softbol regrese al programa olímpico en 2020.
Hoy, Cuba se enfrentará a Sudáfrica en el terreno del estadio Bicentenario. Las cubanas debutaban al cierre de esta página contra el poderoso equipo de Canadá.