La jovencita Grisell Tendero, campeona nacional, y de los III Juegos del Alba. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
Una ejecución a la altura de lo esperado brindó este miércoles el equipo nacional de Cuba en el cierre del nado sincronizado de la Copa Marcelo Salado, aunque lo más aplaudido en el Complejo de Piscinas Baraguá ocurrió antes, con las pequeñas de Ciudad de La Habana.
Contagiadas con el ánimo de un público que siempre las apoyó las capitalinas de la categoría de hasta 12 años se llevaron la medalla de oro (57,556) en la modalidad de equipo, contra el pronóstico de muchos entendidos.
«Nos han impresionado especialmente porque no esperábamos verlas tan bien», dijo la entrenadora Ivette Bacallao, quien aclaró que muchas de las niñas apenas tienen nueve años y se preparan juntas desde hace poco tiempo.
Ellas trabajaron bajo las órdenes de Tamara Hernández, en la piscina de Guanabo, donde se aprovechó el tiempo pese a las bajas temperaturas del invierno.
«Hace unos meses se les hicieron pruebas técnicas y realmente presentaron bastantes dificultades, por eso tiene más mérito lo logrado ahora», añadió Ivette, que también consideró bueno el desempeño del equipo de 16-18 de la isla, pese a que solo fue de exhibición.
Seis de las ocho reunidas en ese grupo son del principal elenco nacional y esta vez mostraron un programa más dinámico y con mayor fuerza en la presentación de algunos elementos acrobáticos.
«Aunque todavía estamos lejos de lo que se hace entre los mejores, insistimos mucho en el dinamismo de la rutina, todas hemos aportado creatividad y ha sido beneficioso», añadió la técnica, segura de que haber asistido al Campeonato Mundial del 2009 fue decisivo para actualizarse en este sentido.
Este fue el estreno competitivo del programa, que volverá a mostrarse en el Campeonato de las Islas del Caribe, con sede aquí a finales de junio.
Con presencia de dos clubes mexicanos se habían discutido lunes y martes las medallas de solo y dúo, en todos los casos con cetros para las anfitrionas.
Los oros de las solistas fueron para Cristo Alfonso (hasta 12 años), Samanta Ferrales (13-15) y Darianna Fernández (16-18), en tanto en parejas dominaron Cristy-Dylian Marrero (hasta 12 años), Bárbara Guerra-Naivy Zaldivar (13-15) y Arianne-Lianne Caraballo (16-18).