Participan más de cien pedalistas, y selecciones de seis países: Eslovenia, R. Dominicana, Alemania, México, Venezuela y Cuba
BARACOA.— La XXXIII edición de la Vuelta Ciclística a Cuba arrancó desde el puente del Río Miel, en esta Ciudad Primada, con más de cien pedalistas de 19 equipos.
De último minuto se conoció que el equipo mexicano continental Canels Turbo no se presentó, así que ahora intervienen selecciones de seis países: Eslovenia, República Dominicana, Alemania, México, Venezuela y Cuba.
Al frente de los jueces está el colombiano Héctor F. Arcila, en tanto el holguinero Luis Ávila funge como segundo oficial de la carrera.
La primera etapa de la lid, considerada por los expertos como una de las más difíciles, incluye dos premios de montaña, el primero en Palma Clara, y el segundo en Alto de Cotilla. Además, pasa por una de las maravillas de la ingeniería civil cubana: el Viaducto de La Farola.
Según un colega veterano de los giros a Cuba, la «lomita» tiene un total de 220 curvas desde el punto de ascenso hasta el descenso. En La Farola, los ciclistas pueden desarrollar una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. ¿Se imaginan?
La Vuelta es una fiesta con muchísimas emociones, y ya no tiene marcha atrás. Acompáñenos hasta la meta. Serán 1 791 kilómetros, 52 menos que hace un año, cruzando 60 municipios de nuestra geografía.