Capitalinos y habaneros chocarán en la sala Ramón Fonst. Foto: Roberto Suárez Un reto organizativo tendrá la capital hoy y mañana, pues la sala Ramón Fonst acogerá las dos series de Occidente, al reanudarse el Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino.
Así, por veleidades del calendario, Metropolitanos (6-5) pisará primero el tabloncillo para enfrentar a Pinar del Río (1-8) desde las seis de la tarde, en tanto el líder Capitalinos (11-1) se medirá a las ocho de la noche con La Habana (3-6). A Matanzas (4-5) le toca reposar.
Mientras, la zona central pudiera cambiar de líder, si los «tigres» agramontinos (10-2) se envalentonan en casa y derriban dos veces a los «lobos» de Villa Clara (4-6). Ello haría descender unos metros al tricampeón Ciego de Ávila (11-1), que descansa esta vez.
Además, en la Perla del Sur, Sancti Spíritus (3-9) rivalizará con Cienfuegos (0-10). Los yayaberos necesitan una «pollona» para no alejarse demasiado de Villa Clara en la pugna por el tercer lugar del segmento.
Y en el Oriente también peligra el liderazgo de Santiago de Cuba (9-3), pues los indómitos no tendrán actividad y una barrida de Guantánamo (8-4) sobre Granma (0-9), en Bayamo, empinaría a los visitantes.
En el otro compromiso, Holguín (4-7) recibirá con malas intenciones al sorprendente Las Tunas (6-4). Ambos equipos deben discutir hasta el último momento el tercer puesto de la zona, así que el duelo promete ser caliente de punta a cabo.
Rumbo a Beijing 2008Y varios lectores nos preguntan qué posibilidades tiene la selección femenina cubana de clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de caer en la final del Preolímpico americano frente a Estados Unidos. Pensé que estaba claro, pero al parecer debemos reiterarlo.
Las cubanitas asistirán el próximo año a una eliminatoria intercontinental, donde se ofertarán los últimos cinco boletos para la cita estival.
En el evento estarán presentes, además, Brasil y Argentina, por América; Angola y Senegal, por África; Japón y Taipei de China, por Asia; Fiyi, por Oceanía; y cuatro selecciones europeas.
Estas últimas saldrán del campeonato del Viejo Continente que se disputa en Italia. Allí, Bielorrusia eliminó anoche 52-46 al anterior monarca, República Checa, en cuartos de final, y Letonia a Francia 66-62. Hoy jugarán Lituania-Rusia y Bélgica-España.
El campeón ganará una plaza directa hacia Beijing y se sumará a otros seis equipos que ya se inscribieron: Estados Unidos (monarca de América), Mali (titular de África), Australia (campeona mundial), Corea del Sur (primera de Asia), Nueva Zelanda (líder de Oceanía), y China, como anfitriona.