Yumari González se despidió con oro y plata para Cuba. Foto: Armando Hernández BARRANQUILLA, Colombia.— La cubana Yumari González pescó a puro pulmón una presea de oro y otra de plata en el velódromo de esta ciudad, y en la última jornada del ciclismo de pista aventajó en protagonismo a la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos e ídolo local, María Luisa Calle.
La espirituana, de 27 años, con un gran sprint pasó la meta en el keirin antes que la local Diana García (plata) y la mexicana Nancy Contreras (bronce).
Minutos antes había conseguido el subtítulo en el scracht, una prueba donde, sorprendentemente, triunfó la jamaicana Iona Winter; y María Luisa Calle quedó en cuarto lugar.
«Agradezco al pueblo de Barranquilla por todo el apoyo a los deportistas en todos estos días», dijo la muchacha de Cabaiguán con la respiración agitada, ante miles de aficionados que colmaron el velódromo.
Los últimos metales conquistados sobre ruedas en la pista por los antillanos fueron para Ahmed López (plata) y Julio César Herrera (bronce) en la prueba de velocidad, con los que Cuba llegó a cuatro títulos, seis pergaminos plateados y tres de bronce en el ciclismo de estos Juegos.
Con el acicate de estas actuaciones, los nacionales intentarán acercarse hoy a México en el medallero, en un día en el que comienzan deportes como la gimnasia rítmica, el boxeo y el hockey sobre césped.