Definida como una de las mejores películas de ciencia ficción en la historia del séptimo arte, Solaris (1972), de Andréi Tarkovski, coloca hoy el broche dorado a la II Muestra de Cine Ruso en Cuba, según un reporte de Prensa Latina.
Basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, el filme se exhibirá esta noche en el cine Charles Chaplin de esta capital, donde también se presentaron otros títulos imperdibles como La Moscú clandestina, que inauguró la Muestra.
Se trata de un drama psicológico meditativo que ocurre principalmente a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris.
La misión se estancó porque la tripulación de tres científicos ha caído en crisis emocionales separadas, reseña la sinopsis.
El psicólogo Kris Kelvin viaja a la estación espacial Solaris para evaluar la situación, pero allí se encuentra con misteriosos fenómenos, añade.
La cinta le valió a uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica el Gran Premio del Jurado, el lauro FIPRESCI y una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972.
Obras clásicas y contemporáneas prestigian la agenda del certamen, que reverencia los 100 años del estudio cinematográfico Mosfilm, fundado el 30 de enero de 1924 en la capital del gigante euroasiático.