Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de Cine de Gibara por más reconstrucciones fílmicas

Un foro presencial y virtual acerca del patrimonio cinematográfico y su restauración en condiciones difíciles apuesta por valores culturales  

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

GIBARA, Holguín.— Como el Festival Internacional de Cine de Gibara también aboga por la preservación, su XVIII edición celebró hoy el foro teórico Patrimonio cinematográfico: una apuesta por los valores culturales, con participación presencial y virtual de especialistas.

En los tiempos que corren, según Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, restaurar una película equivale a un estreno absoluto, como ocurre en festivales internacionales de renombre.

Actualmente, en el país, informó Castillo, existen 1 113 títulos patrimoniales en varios formatos, que pudieran restaurarse. En ello ayudaría la adquisición de un escáner para digitalizar, la cual será realizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

«Todo aquel elemento registrado a partir de lenguaje de imágenes es patrimonio, que muchas veces se archiva con carácter nacional. Desde los años treinta, en algunos países se han creado instituciones encargadas de preservar, a través de colaboraciones y proyectos. Aunque ahora es más caro conservar en ambiente digital, así que eso ubica en situaciones difíciles las funciones públicas», precisó Iván Trujillo, director de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta la Casa de la Cultura de Gibara llegó Joseph Lindner, integrante del Archivo Fílmico de la American Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), quien ha contribuido a la restauración de clásicos de la cinematografía cubana, y ahondó en la conservación, que incluso abarca a imágenes caseras del pasado, las cuales permiten entender mejor este desde la vida cotidiana y legan una herencia cultural merecedora de ser rehabilitada.   

Rito Alberto Torres, subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, apuntó que la reconstrucción en estos casos en su nación la dividen en principios y categorías, en función de acelerar restauraciones a corto plazo y divulgarlas.

«La Cinemateca de Cuba nos dio un material de los Juegos Panamericanos Cali 1971 que estamos digitalizando, y ya hemos hecho dos episodios de Elpidio Valdés, para llevar a una calidad digna el trabajo del maestro Juan Padrón», agregó Torres.  

Minutos antes, y muy conectada al foro teórico en cuestión, fue inaugurada en la misma sede la exposición Carteles clásicos restaurados del cine cubano, del proyecto CartelON Gráfica Cubana Estudio-Taller, en la cual están involucrados 10 diseñadores de la Isla, y favorece temas de patrimonio y salvaguarda en conjunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.