Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrió sus puertas la casa del cine de América Latina

El 44to Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó inaugurado en el cine Chaplin este viernes y se extenderá hasta el 17 de diciembre

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Salió el maestro José María Vitier a escena y el público supo de inmediato hacia dónde nos llevaría su música. A piano solo, Desde la aldea, el icónico tema que identifica a la cita del Nuevo Cine Latinoamericano, Vitier fue hilvanando un recorrido sonoro al que se fueron sumando la flauta de Niurka González, la quena de Rodrigo Sosa, el tres de Pancho Amat, la guitarra de Abel Acosta y Alejandro Aguiar en la percusión.

Así comenzó, un año más, la andadura de la principal cita cinematográfica cubana, en una gala inaugural que contó con la proyección del filme chileno Los colonos, ópera prima de Felipe Gálvez. El 44to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extenderá hasta el 17 de diciembre y sus organizadores han diseñado un ambicioso programa de actividades que van más allá de los cines, incluyendo proyecciones en cines provinciales, conciertos, presentaciones de libros, con el ánimo de homenajear el legado de grandes cineastas del continente.

Al decir de Tania Delgado, directora del Festival, «La Habana es la casa del cine de América Latina, de sus mejores películas, de las que son una expresión de la infinita riqueza y diversidad de nuestra identidad, de nuestros rostros, historias y culturas. En las pantallas del festival se mostrarán cerca de 200 obras, la mayoría latinoamericanas, así como muestras de otras regiones del mundo».

Este año concursan por el premio Coral 90 películas, 30 carteles, 30 guiones y siete obras en postproducción, que muestran esa diversidad de miradas y contextos que caracterizan nuestra región y que han tenido un espacio central en este evento surgido en 1979.

«El homenaje al cine latinoamericano ya está tomando la calle, como lo vimos en la avenida 23, con pantallas y cine gigante, que se extiende ahora mismo a cines y salas de video en 14 provincias cubanas y está incluyendo en La Habana, instituciones, parques, universidades e incluso barrios. Así se va extendiendo otra vez esta celebración que es un homenaje al espíritu y al legado de los fundadores de este festival», afirmó Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La gala inaugural devino espacio, como es habitual, para rendir tributo a quienes han enaltecido el arte del cine en vida y obra, como es el caso de la actriz y Premio Nacional de Cine 2011, Eslinda Núñez, quien recibió el Coral de Honor en reconocimiento a su trayectoria. Un premio coral especial celebró los 25 años del programa de colaboración Ibermedia, asociado desde sus inicios a proyectos vinculados con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Asimismo, desde la música, el pianista Marcos Madrigal condujo un homenaje a la obra de Ernesto Lecuona, Ennio Morricone y los 30 años de la película Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez alea y Juan Carlos Tabío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.