El autor de las obras, Félix Madrigal, junto al reconocido intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía, al lado de la escultura de Francisquito, célebre personaje de la ciudad. Autor: Lisandra Gómez Guerra Publicado: 29/05/2023 | 08:39 pm
Sancti Spíritus. —Después de una larga espera, aunque permanecían desde hace un tiempo en sus sitios, los tres retratos escultóricos hechos en bronce y en homenaje a Serapio, Oscar Fernández Morera y Francisquito, antológicas figuras de la ciudad, ya fueron oficialmente develados en el bulevar de esta urbe.
Así inició este lunes la jornada cultural por el aniversario 509 de la villa del Espíritu Santo, una propuesta que incluye el agasajo a la efeméride —que se celebra el próximo 4 de junio— desde todas las manifestaciones artísticas.
«Luego de trabajar, sortear vicisitudes y la búsqueda de recursos a lo largo del país, estoy muy contento de vivir este momento», reconoció Félix Madrigal, autor de las piezas. «Siempre digo que es una satisfacción contar con una creación en bronce porque van a perdurar».
Cada develación contó con un emotivo homenaje, según las particularidades del ser humano que inspiró cada retrato escultórico. Junto a Serapio se escuchó el coro de clave. Al lado de Oscar Fernández, dos estudiantes de artes visuales crearon in situ, y Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, compartió el amor y el respeto que aún transpira la memoria histórica de la urbe por Francisquito, quien nunca necesitó un reloj para saber la hora exacta.
«Ya estas obras forman parte de nuestra identidad. Nuestro pueblo les ha profesado mucho cariño. Por eso han sido recibidas y se han reconocido como propias. Dan un lugar en la historia y en la geografía de la urbe».
Con este regalo a la villa se hizo público el inicio del programa de acciones culturales por el cumpleaños de Sancti Spíritus, de acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Bárbara Mínguez Amézaga.
La vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Bárbara Mínguez Amézaga, acompañó la develación del retrato de Oscar Fernández Morera, destacado artista plástico del territorio. Fotos: Lisandra Gómez Guerra
«Más de cinco siglos de historia dotan a esta urbe de un encanto especial. Sus características han sido pretexto para cantarle y escribirle. Variadas actividades se han concebido para este cumpleaños entre las que se distinguen: el Premio de la ciudad, evento teórico, exposiciones, conciertos, ventas de libros... También se realizarán la asamblea solemne y la gala cultural».
A las develaciones de los retratos escultóricos con motivo del cumpleaños de la villa asistieron Julio Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido, el nuevo gobernador del territorio, Alexis Lorente Jiménez, así como otras autoridades y parte del pueblo espirituano.