Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa Mestiza, ¡y que se repita!

Con la primera edición de un festival de tradiciones, del 25 al 28 de agosto, una de las más jóvenes y occidentales provincias de Cuba cerró el verano 2022
con la unión de generaciones a través del arte

 

Autor:

Yudaisis Moreno Benítez

Desde la moderna Casa de la Música, donde se gestó la idea con el sello Egrem, hasta el cafetal Angerona, a 209 años de su primer día, sin obviar el histórico Mausoleo a los Mártires de Artemisa (ambos sitios declarados Monumento Nacional), esta es una provincia de tradiciones, una mezcla para promover, por ello nada mejor que un festival capaz de unir y crear, para mestizar.

«El proyecto venía gestándose tres años atrás, con la pretensión de calar en diferentes públicos; en busca de alianzas entre lo mejor del potencial artístico de los 11 municipios y con la idea de involucrar a todas las manifestaciones: danza, teatro, música, artes plásticas, con conferencias magistrales acerca del mestizaje artemiseño…», declara Jorge Robaina, o Jorgito, director del grupo Karamba, quien asumió la dirección artística del festival de tradiciones Artemisa Mestiza.

«Un promotor cultural y local incansable, Renier (Kike) Rodríguez, director de la Casa de la Música, nos convidó a madurar la idea que hoy, tal vez en el más difícil de los tiempos, logramos aterrizar con la voluntad de las autoridades, el trabajo junto a la dirección de Cultura y el apoyo de otras entidades, los cuales desde el comité organizador aportaron a este novedoso evento».

Festival adentro

La ciudad capital de los artemiseños, no es noticia alguna, carece de una recreación afín con su responsabilidad de ser la cabecera provincial. Desde su designación en 2011, al crearse el 9 de enero, como nueva provincia, muchas instituciones han revivido tras su restauración o nueva construcción, pero la programación en estas no ha estado a la altura de su público.

Quizá este fue el talón de Aquiles que tributó mayores expectativas a la programación de Artemisa Mestiza, que durante cuatro días pretendía dejar a pocos en casa con espacios cautivantes para niños, jóvenes y quienes no lo somos tanto.

Los habituales medios de comunicación se hicieron eco día a día del evento, más un perfil en Facebook con igual nombre, un grupo de WhatsApp e incluso un vehículo autoparlante con la programación fueron armonía en las principales arterias de los consejos populares urbanos.

La siempre original conducción del actor Denis García y la actriz artemiseña Clarita García impregnaron júbilo a las 11 locaciones donde tomó vida el festival, desde la Casa de la Música y sus instituciones, como el Álbum Café, hasta la Plaza Cultural 26 de Julio, los parques Libertad y de la AHS, el Museo Manuel Isidro Méndez, las Ruinas del Cafetal Angerona y el Cine-Teatro Juárez, entre otros.

Participaron en esta primera edición 32 agrupaciones, 22 de la propia provincia, que juntaron su talento con artistas del pentagrama musical cubano como Wil Campa, Haila, los B Boys, Charanga Latina, David Blanco, Toques del Río, Karamba, Waldo Mendoza y Mayco D’ Alma…

Voces mestizas

Y justo para ponerle acordes musicales al amor y hacer vibrar Un montón de estrellas con su armonía y sentimiento, D’ Alma llegó en una noche de Artemisa Mestiza, y a solo segundos se adueñó de un público, mayoritariamente joven, que coreó sus temas, aun siendo estrenos de su más reciente producción.

Mayco, se nombra el disco, con el sello de Bis Music y la producción de Emilio Vega, que promocionó en el salón principal de la Casa de la Música artemiseña.

Ricardo Rodríguez, gobernador de la provincia, reconoció a la Orquesta Failde.

«Un Mayco más maduro y responsable, un Mayco papá, pues también es por Mayco Rodrigo, mi hijo, quien es motivación para seguir micrófono en mano poniendo alma a mis conciertos», aseguró antes de entregarse al público.

«Esta Casa, a pesar de pertenecer yo a Clave Cubana y no a la Egrem, siempre me recibe con los brazos abiertos y el público es espectacular, me conquista, tiene esa vitalidad que un artista necesita para levantarse en el escenario, te da energías, y yo me nutro mucho para darlo todo. Con Artemisa he hecho una hermandad, una familia, y es un privilegio estar en este evento, que debe perdurar por sus energías.

«El público es extremadamente importante, te sube o te baja, y los artemiseños motivan muchísimo, por eso como dice la canción, siempre que me llamen no me molesto».

A unos seis kilómetros del centro de la ciudad, y a dos siglos de la existencia el bicentenario sitio artemiseño donde el esclavismo tuvo distintivas expresiones por el humano trato del hacendado francés Don Cornelio, donde además, leyendas de amoríos y relaciones comerciales con una haitiana libre, Úrsula, se tejen aún, Artemisa Mestiza concretó parte de su existencia.

En la Ruta de la Historia fue una iniciativa que por el módico precio de 200 pesos (con almuerzo incluido) recorrió  lugares de interés en una guagua con parada en el Monumento Nacional que guarda los restos de los moncadistas y concluyó en Angerona, no sin antes pasar por otros sitios, con el disfrute de agrupaciones nuestras tan emblemáticas como Obannike, 1802 y Magino Arará.

Del orgullo por un evento donde confluyen las más jóvenes generaciones que hacen cultura en esta Villa, nos habló Valentín Puentes, músico artemiseño, recientemente laureado con el sello Aniversario 60 de la Uneac, quien deleitó una vez más a todo el Juárez, con su orquesta de guitarras Nuevas Liras.

¿Qué nos queda del festival?

De ese promotor cultural incansable a quien Jorgito Karamba se refirió, y conocido en esta provincia más como Kike, que por Renier, viene la respuesta.

«Agradecer al Partido y al Gobierno por su apoyo y confianza, a Cultura por estar siempre y acoger cada idea como suya, y a los artemiseños por involucrarse y darle vida a nuestra Artemisa Mestiza.

«Mientras unos disfrutaban otros perpetuamos acuerdos para la vida cultural de esta ciudad: mantener la Ruta de la Historia hasta Angerona, y la Peña de Rumba, en alianza con la Uneac y su Comisión Aponte.

«En convenio con la Egrem se activará el Piano-Bar del Cine-Teatro Juárez, y en esa institución mantendremos cada viernes la Noche del Humor y los sábados habrá presentaciones artísticas para la familia; además, los talleres de mestizaje se harán de manera sistemática.

«Como en la línea de deseo está asentar este festival de tradiciones, no exento en su primera edición de sombras pero con muchas más luces para irradiar y voluntad para perfeccionarse, Artemisa Mestiza ya tiene fecha en 2023, del 17 al 20 de agosto regresa a esta occidental provincia la mezcla del arte de ayer y de hoy, en pos del presente y el futuro».

Angerona dejó de ser solo ruinas y silencio en los días de Artemisa Mestiza. FOTOS: Tomadas de El Artemiseño

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.