Claustrofobias útiles o un proyecto de promoción Autor: Naskicet Domínguez Publicado: 06/10/2020 | 10:20 am
Naskicet Domínguez proviene de un pueblo santiaguero, El Cristo, y Yunier Riquenes, del Granizo en Granma. Ambos son pueblos pequeños, con las costumbres y obstáculos que ello implica. Quizás por ello tengan tanta perseverancia para llevar Claustrofobias. Promociones literarias.
La semana pasada escuchaste cómo surgió, dónde surgió y cómo organizan su trabajo.
Ahora, escucharás otra vez a uno de sus coordinadores, Yunier Riquenes, pero en esta ocasión nos cuenta sobre la primera vez que vinieron a La Habana invitados por Rafael Grillo y el proyecto Isliada, en el 2012, o la primera Feria Internacional del Libro de La Habana en que participaron en el 2015.
Yunier Riquenes, aclara entre risas casi, que no tienen de patrocinadores a ningún ministerio o embajada detrás de ellos como muchísimos consideran, sino una idea y mucho trabajo. Un trabajo guiado con una premisa fundamental: ¿Cómo mejorar la vida de la gente desde la literatura?
En el contexto de la COVID-19, surgirían nuevos retos y otras interrogantes. ¿Cómo volver posible que el libro siguiera acompañando a las personas? La Estantería de Cuba sería un grupo en Telegram para compartir libros y revistas sobre todo cubanos y atesora ya varias joyas. (Corran a unirse y compruébenlo por ustedes mismos).
La Estantería demuestra la importancia en la promoción de la literatura cubana en las redes sociales, sobre todo cuando el enfoque es de encuentro y debate. Claustrofobias, a su vez, la prueba de la necesidad de volver visible la cultura, y dentro de ella el libro.