Desde la Sierra Maestra, y concebida por el Che, la emisora Radio Rebelde se convirtió en la voz de la Revolución. Autor: Tomada de la versión digital de Radio Rebelde Publicado: 23/02/2018 | 07:16 pm
Corre el año 1958. Cae la tarde en el Oriente cubano, y desde las entrañas de Altos de Conrado, en la Sierra, una voz rompe el silencio y acaba, a su vez, con las mentiras difundidas por los medios de información controlados por el Gobierno de Fulgencio Batista:
«...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente…»
El 24 de febrero de aquel año quedaba fundada Radio Rebelde, la Emisora de la Revolución, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Ya con anterioridad el Che había solicitado a todos los compañeros que iban al llano el envío de los equipos necesarios para instalar una planta radiodifusora en las montañas orientales. Por intermedio de Ciro del Río, miembro del Movimiento 26 de Julio, Eduardo Fernández, técnico de radio y miembro del Movimiento en Bayamo, que sería después el alma de la planta, se entrevista con el Che en enero de 1958.
El día 16 de febrero la planta transmisora llega a la Comandancia del Che en La Mesa, traída por varios compañeros. El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, de unos 120-130 watts. La planta eléctrica era de la marca Onan, de un kilowatt de potencia, y se utilizó un tocadiscos y un bombillo para alimentar el transmisor. Ocho días más tarde se transmitía por primera vez.
Hoy, 60 años más tarde, Radio Rebelde continúa fiel a sus principios fundacionales aunque, acorde con los tiempos que corren, una hornada de jóvenes, deseosos de hacer, alimentan las ondas hertzianas con ideas frescas y actuales. La emisora es un ejemplo de la sana mezcla de experiencia y juventud, como le hace saber a este reportero el joven periodista Yoel Almaguer, quien lleva más de dos años vinculado, sobre todo, al Noticiero Nacional de Radio.
«Cuando llegamos a la emisora muchos de los compañeros que trabajaban aquí eran mayores, sobre todo los reporteros. Eran personas que tenían mucha experiencia, que dominaban muy bien el trabajo en Rebelde, y el trabajo en la radio en general. No obstante, siempre hubo mucha apertura para los jóvenes. Nos dan muchas oportunidades, la posibilidad de hacer cosas y de arriesgarnos. Claro, uno es quien decide si asume o no el riesgo de, por ejemplo, ir a una cobertura especial y transmitir en directo, subir a cabina y hacer un espacio en vivo, participar en el Noticiero, etc. Esos son riesgos que a veces otros medios no te permiten correr».
En la actualidad, Radio Rebelde cuenta con alrededor de 45 periodistas en las corresponsalías de todas las provincias del país. De ellos, cerca de una veintena son jóvenes. No obstante, lograr que estos últimos se mantengan vinculados largo tiempo con la emisora, crear un sentido de pertenencia, es uno de los objetivos trazados por los directivos.
«Nosotros intentamos fomentar la continuidad de nuestros periodistas, cosa que no es tan fácil. Lo que hacemos es darle todas las oportunidades al joven. Como parte del sistema de gestión de contenidos que tenemos, hacemos una construcción colectiva de nuestra agenda mediática, política y pública, donde tenemos en cuenta las opiniones de la gente, de los internautas, en los foros online, lo que escuchamos, lo que vemos. Ellos tienen participación directa en esa toma de decisiones», explica Demetrio Villaurrutia Zulueta, subdirector de Política Editorial de Radio Rebelde.
Además, añade, «hemos aprovechado los saberes de los jóvenes, sobre todo en lo concerniente a las redes sociales, las plataformas digitales, donde hemos tenido un avance importante».
Recientemente, como parte de la jornada por el aniversario 60 de Rebelde se llevó a cabo un espacio didáctico, teórico y práctico denominado Taller de la creación periodística, que contó con la participación de periodistas, directivos, asesores y directores de programas, y que corrió a cargo de los jóvenes, con una ponencia llamada Buenas prácticas en las redes sociales, lo que habla a las claras de la coexistencia fructífera de distintas generaciones dentro de este medio.
Otro joven periodista, Hitchman Powell, se refiere al impacto notable que tienen los más bisoños dentro de la matriz primaria de la emisora, sobre todo en lo que incumbe a la redacción de noticias.
«Respecto al proceso de la toma de decisiones, a veces resulta complejo, aunque sí, de una forma u otra siempre aportamos ideas sobre qué temas podemos tocar, cómo enfocar las notas e, incluso, sobre la propia agenda mediática de la emisora. Cada quien se-
gún el espacio en el cual trabaja», aclara.
Pero no solamente los jóvenes que laboran en Radio Rebelde ponen su granito de arena a la hora de colaborar con el constante crecimiento de la emisora. Powell explica que, este año, «un grupo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que estaba realizando sus prácticas se involucró mucho en las rutinas productivas. Se insertaron en el Noticiero Nacional de Radio, hicieron la redacción del espacio, salieron a la calle a hacer coberturas y se sintieron motivados. Porque Radio Rebelde necesita de los jóvenes, pues requiere cambiar su forma de decir, el enfoque de las noticias, cómo llegar a la gente, cómo hacer el contenido noticioso mucho más atractivo al público».
Por otro lado, Villaurrutia hace hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y plataformas, a la hora de llevar a cabo un ejercicio periodístico más cabal. «Es muy importante el cambio de visión. Nos vemos como medio multiplataforma, donde nuestros contenidos salen con videos, fotografías, infografías, podcasts. Podemos decir que donde más hemos avanzado, en donde más se ha sentido el impacto de los jóvenes es en las plataformas digitales. Hoy, la vanguardia de esa juventud está en el sitio web de la emisora».
Con respecto a esto último, Powell opina que la salud del sitio web de Radio Rebelde es buena. «La página de la emisora está muy bien posicionada dentro del universo web de los distintos medios cubanos. No obstante, necesita cambiar. Estamos tratando de rediseñarla. Lograr que tenga un impacto visual más potente sobre los usuarios, que sea mucho más refrescante, y que los contenidos estén también acordes con los cambios. Debe, por decirlo de alguna manera, montarse en el tren de los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, un avance que nunca para».
Un avance que hace de Radio Rebelde una joven de 60 años, una emisora que se mantiene con índices muy altos de popularidad en toda la geografía nacional.
«La gente, a veces, subvalora a la radio y su alcance», opina Powell, convencido. «Muchos ponderan a la televisión por encima de la radio, pero la radio tiene mucha escucha. Quizá no tanto en el occidente del país, específicamente en La Habana. Pero La Habana no es Cuba. En muchas partes de nuestro país, fundamentalmente en el centro-oriente, sí se escucha mucho la radio». Y se escucha Radio Rebelde.