Antonio Maceo. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Veinte años después de su primera publicación, el libro Antonio Maceo. La idea que sostiene el arma vuelve a presentarse al público santiaguero, en el Salón de los Vitrales de esta ciudad, por su autor, el historiador y filósofo cubano Eduardo Torres Cuevas.
En esta edición Torres Cuevas aborda nuevos temas sobre la vida y obra del Titán de Bronce, ajusta contenidos en todos los capítulos del texto y recoge enfoques novedosos sobre los estudios del héroe con el objetivo de destacar el conjunto ideológico que diera coherencia al pensamiento y la acción de Maceo.
Como otro de los aspectos novedosos, el autor incluye un nuevo capítulo dedicado a la universalidad de Maceo, donde se describe la impronta de la ideología maceísta en Europa y América Latina.
Para el también Presidente de la Academia de Historia de Cuba, esta era una deuda suya como historiador y forma parte de una necesaria renovación de los estudios sobre esta figura histórica: «Este libro no viene a cerrar, sino a abrir nuevos espacios y a colocar los estudios maceístas en el lugar que les corresponde, porque durante mucho tiempo la leyenda había suprimido a la historia», declaró.
Sin constituir una biografía, el libro aborda los orígenes de la familia Maceo-Grajales, pasa por la iniciación revolucionaria del Titán, por el legado de su pensamiento en las guerras del 68 y del 95, y por sus principios éticos y sociales, hasta llegar a la universalidad de sus ideas, a partir de la visión actual de historiadores santiagueros, costarricenses y del propio autor.
Torres Cuevas manifestó que esta reedición era necesaria, pues desde que comenzó a escribirlo en 1988 hasta el día de hoy se ha mantenido un trabajo serio de investigación por muchos autores santiagueros que buscan con rigor conocer a fondo la figura de Maceo, y que coinciden en destacar la profunda cultura del Titán y su impronta como productor de ideas.
Aclaró que este no es un texto solo para académicos o estudiosos de la historia nacional, «este es un libro dirigido al lector cubano, que lo sabrá leer».