Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan reedición de libro sobre el pensamiento maceísta

En Antonio Maceo. La idea que sostiene el arma, Eduardo Torres Cuevas aborda nuevos temas sobre la vida y obra del Titán de Bronce

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Veinte años después de su primera publicación, el libro Antonio Maceo. La idea que sostiene el arma vuelve a presentarse al público santiaguero, en el Salón de los Vitrales de esta ciudad, por su autor, el historiador y filósofo cubano Eduardo Torres Cuevas.

En esta edición Torres Cuevas aborda nuevos temas sobre la vida y obra del Titán de Bronce, ajusta contenidos en todos los capítulos del texto y recoge enfoques novedosos sobre los estudios del héroe con el objetivo de destacar el conjunto ideológico que diera coherencia al pensamiento y la acción de Maceo.

Como otro de los aspectos novedosos, el autor incluye un nuevo capítulo dedicado a la universalidad de Maceo, donde se describe la impronta de la ideología maceísta en Europa y América Latina.

Para el también Presidente de la Academia de Historia de Cuba, esta era una deuda suya como historiador y forma parte de una necesaria renovación de los estudios sobre esta figura histórica: «Este libro no viene a cerrar, sino a abrir nuevos espacios y a colocar los estudios maceístas en el lugar que les corresponde, porque durante mucho tiempo la leyenda había suprimido a la historia», declaró.

Sin constituir una biografía, el libro aborda los orígenes de la familia Maceo-Grajales, pasa por la iniciación revolucionaria del Titán, por el legado de su pensamiento en las guerras del 68 y del 95, y por sus principios éticos y sociales, hasta llegar a la universalidad de sus ideas, a partir de la visión actual de historiadores santiagueros, costarricenses y del propio autor.

Torres Cuevas manifestó que esta reedición era necesaria, pues desde que comenzó a escribirlo en 1988 hasta el día de hoy se ha mantenido un trabajo serio de investigación por muchos autores santiagueros que buscan con rigor conocer a fondo la figura de Maceo, y que coinciden en destacar la profunda cultura del Titán y su impronta como productor de ideas.

Aclaró que este no es un texto solo para académicos o estudiosos de la historia nacional, «este es un libro dirigido al lector cubano, que lo sabrá leer».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.