Trovadores cubanos se juntan desde hoy en Santiago de Cuba, cuna de ese género musical, durante la edición 49 del Festival Pepe Sánchez, el más antiguo evento cultural del país.
El parque Céspedes, en pleno corazón de la urbe, fue la sede inaugural en una programación que reverenciará al juglar que da nombre al encuentro y a los centenarios, ya fallecidos, Ñico Saquito y Faustino Oramas, El Guayabero.
Uno de los significativos espacios será Trova sin trabas, en el cual confluirán juglares de las más añejas hasta las noveles generaciones, como símbolo de continuidad en una manifestación musical de larga data en el panorama sonoro de la Isla.
Una gran trovada tendrá lugar el domingo 19, fecha de nacimiento de José (Pepe) Sánchez, un sastre que con su composición Tristezas abrió la tradición del canto con guitarras en una ciudad reconocida por su linaje secular en estas interpretaciones.
El Festival volverá a rendir homenaje también, en el Sendero de los Trovadores del cementerio de Santa Ifigenia, a una pléyade de esos cantores, cuyos restos descansan en el lugar.
Un encuentro teórico acompañará las presentaciones en diversos escenarios de la urbe, con la sala Dolores para los espectáculos de gala y la emblemática Casa de la Trova, recientemente recuperada en su aspecto original, como punto principal de confluencia.