El II Encuentro Científico Nacional de Locución se inició este miércoles con la presencia de profesionales de este sector de todo el país, quienes discursaron y dialogaron en torno a aspectos medulares del trabajo de los locutores como artífices de la voz y la palabra.
La sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC, acogió la presentación de conferencias y debates, entre los que se destacó, en esta primera jornada, la ponencia Los jóvenes en la locución en Cuba, de los autores Yailin González Moreno y Eglis Gaínza Moreno, de la emisora Radio Reloj.
El estudio reflejó la forma en que las actuales generaciones de locutores perciben y asumen la labor que realizan como noveles profesionales de ese sector.
Según señalaron sus autores a JR, el propósito es «contribuir a perfeccionar este quehacer en nuestro país, y llevar al público novedosas experiencias desde perspectivas más frescas siguiendo los cánones y tradiciones que distinguen el desempeño de nuestros profesionales de la palabra».
Desde una visión autocrítica desarrollaron temáticas como la influencia de los locutores jóvenes en la formación de valores y los requerimientos que deben cumplir quienes se inician en la profesión.
Asimismo, se trataron algunos aspectos que deben ser mejorados como el innecesario empleo de tonos elevados para transmitir energía o potencia, la tendencia a copiar o imitar estilos, la falta de sobriedad, entre otros inconvenientes que atentan contra la eficiente comunicación.