Una fiesta cultural que enriquece las culturas cubana y de la región lo constituye el Festival del Caribe, que del 3 al 9 de julio de 2010, desarrollará su edición 30 en Santiago de Cuba.
Orlando Vergés, presidente de la Casa del Caribe, dijo a la prensa que en esta ocasión se estima asistan al evento alrededor de 150 agrupaciones cubanas y una numerosa representación de artistas extranjeros; a la vez que esperan amplias delegaciones de la Isla de Curazao y del estado brasileño de Pernambuco, territorios a los que estará dedicado el evento.
Vergés destacó que el certamen santiaguero estimula la participación de los creadores populares, para ello cuenta con espacios dedicados a las presentaciones artísticas y otros que propician el debate teórico, como el coloquio El Caribe que nos une.
Resultarán atractivos para el público los tradicionales Desfile de la Serpiente y la Quema del Diablo, dos de los momentos más esperados. También lo serán las ceremonias mágico religiosas, los conciertos y las exposiciones de artes plásticas.